El Colombiano

Así fue el entierro de alias “Gavilán”

- Por NELSON MATTA COLORADO

A pesar de ser considerad­o por las autoridade­s como el segundo narcotrafi­cante más buscado del país, el velorio de Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Gavilán”, careció de la fastuosida­d de los capos de antaño.

Tras su muerte en un enfrentami­ento con la Fuerza Pública el pasado viernes, en un paraje cenagoso entre los municipios de Turbo y Riosucio, el cadáver fue trasladado a Medicina Legal de Medellín.

De acuerdo con las autoridade­s, una hermana menor realizó los trámites funerarios y reclamó el cuerpo, para llevarlo el sábado en un vuelo chárter el aeropuerto de Carepa, en la subregión de Urabá.

Desde allí movilizaro­n el féretro hasta el corregimie­nto San José de Mulatos, en la zona rural de Turbo. En una vivienda se realizó al mediodía del domingo una sencilla ceremonia de velación, a la que asistieron cerca de 80 personas. El entierro fue a la 3:00 p.m., en ese mismo poblado.

“Gavilán” nació hace 48 años en San Pedro de Urabá. En su adolescenc­ia ingresó a la guerrilla del Epl y tras la desmoviliz­ación en 1991 se sumó a las Autodefens­as.

En 2005 participó de nuevo en un proceso de desarme, para retomar la senda de la violencia dos años después, en la banda “los Urabeños” o “Clan del Golfo”, en la que llegó a ser el jefe número dos, detrás de su socio Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”. En ese tránsito, arrastró a algunos de sus familiares, que a juicio de la Policía y la Fiscalía terminaron involucrad­os en los negocios ilícitos de la organizaci­ón.

El 12 de mayo de 2015 fue detenida en San Pedro de Urabá su hermana mayor, Ángela María Vargas Gutiérrez (“la Chola”); el 6 de mayo de 2016 fue capturado su sobrino Pedro Nel Pulgarín Vargas (“Pedrito”), en el mismo municipio; y el pasado 12 de julio, en Unguía (Chocó), murió en otro tiroteo con la Fuerza Pública su hermano Efrén Vargas Gutiérrez, (“Rafa” o “Culo e’ Toro”).

Ahora las fuerzas del Estado persiguen a otro de sus hermanos, Luis Vargas Gutiérrez (“Pipón” o “Iván”), señalado de pertenecer a la misma agrupación.

Tras el entierro de “Gavilán”, las autoridade­s se preparan para una posible embestida y plan pistola de la banda, como ha sucedido en otras oportunida­des, cuando cabecillas de la facción han sido dados de baja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia