El Colombiano

LA MULTIPLICA­CIÓN DE LOS PASTORES

Con más de 500 años de presencia en el país, la iglesia católica ha logrado extenderse por todo el territorio. Les contamos cuántos servidores tiene para hacer su tarea.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

La llegada de la iglesia católica, apostólica y romana a Colombia se remonta al siglo 16 con el arribo de los conquistad­ores españoles. Según el relato histórico de la Arquidióce­sis de Medellín con ellos se estableció la primera diócesis que existió en América del Sur: Santa María la Antigua del Darién, cuyo primer obispo fue fray Juan de Quevedo Villegas.

Los registros señalan que después de esta primera diócesis, y tras el desalojo de Santa María, hacia 1524, el territorio Antioqueño quedó repartido en tres diócesis: el norte perteneció a la de Cartagena, creada en 1534; el centro y el sur a la de Popayán, creada en 1546, y el oriente a la de Santa Fe de Bogotá, creada en 1562.

En 1803 se fundó el obispado para Antioquia (Santa Fe de Antioquia), pero luego de que Medellín tomara el título de ciudad, se desató un pulso por el poder civil y eclesiásti­co entre ambas ciudades, que se prolongó por 70 años.

Para 1899 la diócesis de Medellín era sufragánea ( dependient­e) del Arzobispad­o de Bogotá, y para entonces se discutía sobre la creación de nuevas arquidióce­sis, dado que Bogotá era la única en América con más de once territorio­s a su cargo, con una área que era sumamente extensa.

Desde entonces se comenzó a pensar en Medellín como una posible sede metropolit­ana. Ese mismo año tuvo lugar el Concilio Plenario Latinoamer­icano celebrado en Roma por los obispos del nuevo continente, en el cual se discutió la convenienc­ia de la división en más arquidióce­sis. El 24 de febrero de 1902 se separó a Medellín de la Arquidióce­sis de Bogotá.

Por otro lado, y para dar cumplimien­to a lo dispuesto por el Concilio de 1899, se celebró en septiembre de 1908 la primera asamblea de la Conferenci­a Episcopal Colombiana ( CEC), en la que resultó elegido como presidente monseñor Bernardo Herrera Restrepo, quien estuvo en el cargo por 20 años, orientando a arzobispos, nueve obispos diocesanos, un obispo auxiliar, un vicario apostólico y cuatro prefectos apostólico­s.

Han pasado 109 años y con monseñor Herrera suman trece los jerarcas de la iglesia católica colombiana que han estado en la presidenci­a de la CEC, siendo en la actualidad el cardenal y arzobispo de Bogotá Rubén Sala

zar Gómez quien esté al frente de este cuerpo colegiado, que propende por la unidad de los obispos y de estos con sus sacerdotes y el Santo Padre (ver recuadros)

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? La Catedral Metropolit­ana, sede del arzobispo de Medellín.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA La Catedral Metropolit­ana, sede del arzobispo de Medellín.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia