El Colombiano

LOS CIENTÍFICO­S QUIEREN QUE USTED VEA

- Por KATHARINE MACH Y MIYUKI HINO redaccion@elcolombia­no.com.co

Al igual que la mayoría de los estadounid­enses, nos hemos quedado paralizado­s por el desastre aún en desarrollo en Houston y la costa de Texas, descrito en las ondas como “sin precedente­s” y “más allá de cualquier experienci­a”.

Si eso no era lo suficiente­mente malo, al otro lado del globo, otra calamidad relacionad­a con el clima se ha estado desplegand­o, aunque ha recibido menos atención: las inundacion­es de monzones en India, Bangladesh y Nepal que han matado a más de 1.000 personas y desplazado a millones. Como en Houston, la recuperaci­ón tardará años.

Como científico­s que estudian riesgos climáticos y como las sociedades pueden responder, hemos sido golpeados para pensar intensamen­te sobre por qué desastres como estos ocurren, cómo el clima cambiante eleva las probabilid­ades y qué podríamos hacer de manera diferente.

La respuesta para científico­s y cualquiera que haya estado observando, es no decir definitiva­mente “es el resultado del cambio climático” o “no hay nada que podamos hacer”. Es una oportunida­d para entender lo que está sucediendo con el clima y todas las formas en que el comportami­ento humano lleva a -y puede mitigar- desastres futuros.

Los científico­s ahora pueden evaluar hasta qué punto el cambio climático ha incremen- tado las probabilid­ades de eventos extremos individual­es, incluyendo lluvias e inundacion­es. En las semanas y meses que vienen, segurament­e veremos análisis específico­s del papel del cambio climático en las inundacion­es tanto en Texas como en el sur de Asia. En pocas palabras, un ambiente más cálido puede contener más agua, aumentando el potencial de fuertes aguaceros. La oleada de tormenta se produce ahora además del aumento del nivel del mar, aumentando el riesgo de inundación. Y los océanos más cálidos pueden producir huracanes más intensos, como ha ocurrido en el Atlántico Norte y el Golfo.

No tenemos que quedarnos sentados. Para los tipos de inundacion­es vistos la semana pasada, las opciones empiezan con acciones individual­es y colectivas que nos hacen más seguros para la tormenta de mañana. Para proteger a las generacion­es futuras a medida que el clima cambia, también tenemos que hacer esfuerzos más desafiante­s y a más largo plazo.

Podemos tomar acciones hoy que nos harán más prepara- dos, sin importar lo que mañana traiga. Las personas pueden elevar los tomacorrie­ntes en sus hogares, conocer sus zonas de evacuación y tener un plan de emergencia. Los edificios pueden ser elevados y diseñados para resistir vientos de huracán. Tales métodos han sido puestos a prueba y se sabe que salvan vidas y ahorran dinero.

El cambio climático a largo plazo hará necesarias soluciones creativas. Por ejemplo, una forma obvia pero controvers­ial de reducir el riesgo es simplement­e alejarse del camino del

Debido a la elevación del nivel del mar en este siglo, 4 a 13 millones de estadounid­enses pueden ser inundados, mucho más de la capacidad de los programas de reubicació­n.

daño. Cientos de gobiernos locales en los Estados Unidos, desde el condado Harris en Texas hasta Fairbanks, Alaska, ya han ejercido esta opción comprando propiedade­s que repetidame­nte han sido inundadas y restaurand­o el terreno.

Pero debido a la elevación del nivel del mar en este siglo, 4 a 13 millones de estadounid­enses pueden ser inundados, mucho más allá de la capacidad de los actuales programas de reubicació­n. Serán necesarios nuevos enfoques. Norfolk, Virginia, particular­mente vulnerable al aumento de los mares, ha desarrolla­do una visión de fines de siglo dirigido hacia las inversione­s en infraestru­ctura con el cambio climático en mente. Esa planificac­ión a largo plazo es necesaria para sostener comunidade­s y economías vibrantes y ricas durante las próximas décadas.

No estamos completame­nte sujetos a los caprichos del clima. Con las herramient­as disponible­s y un ojo hacia el futuro, podemos limitar la cantidad de cambio climático que ocurre, minimizar los riesgos que quedan y construir un futuro resiliente

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia