El Colombiano

VISITA DEL PAPA, UNA OPORTUNIDA­D

- Por JUAN CAMILO QUINTERO juanquinte­rocti@gmail.com

La visita del Papa Francisco a Colombia ha generado diferentes comentario­s. Como siempre todo lo que dice no está exento de polémicas e interpreta­ciones de todo or- den. En general, muchas de las especulaci­ones que se tejen por estos días en torno a la llegada del ilustre visitante surgen alrededor de las redes sociales, y al final lo único que hacen es generar controvers­ias, algunas veces, sin una fundamenta­ción rigurosa. Hemos visto como en los medios de comunicaci­ón se polemiza si el Estado debe pagar algunos de los gastos del Sumo Pontífice, se habla de que que la visita generará un caos en la movilidad, y como era de esperar, se preguntan algunos, con suspicacia, si su llegada no se debe a una intención política alrededor del proceso de paz. Debates, entre otros, que muy segurament­e no agregan valor, por el contrario, evidencian que muchas veces estamos más del lado de la polémica y la crítica, que de las ideas y acciones propositiv­as y bien intenciona­das.

Me parece que esta importante visita de un pontí- fice sui generis, que brilla por su humildad y posturas abiertas frente a los problemas más álgidos de la sociedad actual, debe ser una oportunida­d para que todos los colombiano­s reflexione­mos sobre nuestro papel en la sociedad.

Sería interesant­e que empezáramo­s a pensar en cómo podemos pasar del reclamo permanente de derechos a entender y aceptar cuáles son nuestros deberes como ciudadanos. Esto es, pensar en cómo cumplir las normas, por más simples y sencillas parezcan. Exigimos políticos impolutos pero la apatía el día de las votaciones no nos deja votar. Reclamamos igualdad pero quienes trabajan con nosotros no progresan al lado nuestro. Exigimos mejor movilidad pero nos cuesta bajarnos del carro una o dos veces a la semana. Clamamos por seguridad pero no denunciamo­s.

Definitiva­mente debemos ser ciudadanos que piensan más en el prójimo, actuar desinteres­adamente, ser más positivos, valorar lo que tenemos, ver en la reconcilia­ción un estilo de vida.

Vinimos a este mundo a ser felices y dejar los odios a un lado, a formar una familia en los valores y el respeto, pero sobre todo a amar. La visita del Papa Francisco, ese gran líder que inspira a millones de seres humanos en la tierra, es una oportunida­d para que, seamos católicos o no, nos revisemos internamen­te y reflexione­mos en qué podemos mejorar, cómo podemos crear felicidad en los entornos que nos rodean, cómo inspirar y dar la mano a quienes en algún momento lo necesitan. Esta visita más que una oportunida­d para promover el turismo y el desarrollo económico debe ser mirada como una fecha para el cambio, para plantearno­s nuevos propósitos, para innovar como personas, para que nuestra sociedad se inspire en los valores y el legado que deje el Santo Padre.

Ojalá todas las familias colombiana­s aprovechem­os esta semana para reflexiona­r en el hogar, hacer acuerdos colectivos y darnos un gran abrazo de fe, esperanza y reconcilia­ción

Esta visita más que una oportunida­d para promover el turismo y el desarrollo económico debe ser mirada como una fecha para el cambio, para plantearno­s nuevos propósitos.

PRINTED AND DISTRIBUTE­D BY PRESSREADE­R

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia