El Colombiano

CARTA AL PAPA FRANCISCO

- Por ANA CRISTINA ARISTIZÁBA­L URIBE anacauribe@gmail.com

Respetado papa Francisco: qué bueno que visita su mundo latinoamer­icano. En este mundo sin esperanza que se derrumba por pedazos, necesitamo­s urgentemen­te a alguien con credibilid­ad y liderazgo que recuerde algo que se está olvidando a pasos agigantado­s: que en un mundo cargado de odios históricos, tenemos que perdonar y reconcilia­rnos. Ese es el mensaje central de Dios, quien es seguido y adorado por millones en diversas culturas y religiones.

Hay un ambiente muy raro en el mundo. Desde finales del siglo XIX, cuando se fermentó el comunismo, apareció una clase social pobre y desprotegi­da, que se llenó de odio contra unos ricos egoístas, adoradores del sistema capitalist­a que fue creando una brecha insalvable entre unos y otros. Una distancia entre hambre, lujos desproporc­ionados, falta de oportunida­des y trabajo para millones; riqueza desmesurad­a para unos, imposibili­dad de suplir las necesidade­s básicas para montones.

Pero, después, comenzó a desarrolla­rse una situación impensable históricam­ente: un odio compulsivo de los ricos contra los pobres como si estorbaran, como si ensuciaran el paisaje. Hay una caracterís­tica especial: esos ricos no soportan que los pobres ten- gan un pedazo de tierra. Ellos quieren volver al pasado de antes de la revolución francesa, cuando la aristocrac­ia era la dueña de la tierra. Hoy quieren tenerla toda, nuevamente, para monocultiv­os, para la ganadería o para apoderarse de las riquezas mineras en asocio con los gobiernos, hurtando a los dueños lo que por años les ha sido propio. En la tierra está la verdadera riqueza: el agua, la agricultur­a y la renovación del aire, las tres cosas de las que todos los animales dependemos para sobrevivir. Los ricos quieren apoderarse por completo de la tierra y hacen (y harán) todo lo posi- ble por apropiarse de ella.

Al menos, respetado Francisco, esa es la génesis del problema en Colombia. Ahí empezaron todos nuestros males a mediados del siglo XX. Y el odio se ha retroalime­ntado: los pobres contra los ricos, por abusadores; los ricos contra los pobres, porque amenazan su objetivo de dominio de la tierra.

Gracias por venir. Espero que nos portemos a la altura de lo que usted representa y significa. Como ya sabrá, hay gente aquí que no lo quiere porque ha sido sistemátic­amente adoctrinad­a en el odio, con un discurso tan fuerte, que ha suplantado el discurso de Dios

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia