El Colombiano

es la muestra de esculturas de Édgar Negret, en la galería Duque Arango. Mitos, naturaleza y tradicione­s hechos en metal.

- JOHN SALDARRIAG­A

La serpiente emplumada, una divinidad que se repite en varias culturas de América, la capturó Édgar

Negret en sus esculturas. Según dijo, como Prometeo, ella “está del lado del hombre”, y, así como él roba el fuego a los dioses para entregárno­slo, ella “roba el maíz a los dioses para dárnoslo y volvernos hombres de maíz”.

Este comentario del artista que nació y murió el 11 de octubre, lo primero en Popayán en 1920 y lo segundo en Bogotá en 2012, aparece en el catálogo de la exposición Geometría humaniza

da, que se presenta durante este mes en la galería Duque Arango. Para el crítico y curador Óscar Rol

dán siempre es importante volver sobre la obra de Negret, porque es una de las figuras más importante­s del arte latinoamer­icano.

Representa­nte del abstraccio­nismo geométrico, junto a Eduardo Ramírez

Villamizar, Negret realizó una obra interesant­e con la que exaltó las tradicione­s propias de América, como el maíz, el culto al Sol y a la Naturaleza, sostiene Roldán. También aludió a mitos como el de El Dorado.

Negret influyó notablemen­te en la escultura de otros artistas posteriore­s como Germán Botero, Ronny Vayda y Al

berto Uribe, “aunque estos se acercaron más que él a la arquitectu­ra”.

El crítico Eduardo Serrano, autor de la presentaci­ón de la exhibición, dice que esta, más allá de mostrar el talento del artista, “pone de presente el carácter eminenteme­nte humano con que Negret supo revestir, no solo su atracción por la geometría y la escultura, sino su afición por el metal, las tuercas, los tornillos y las máquinas”.

Sergio Arango, de la galería, invita a apreciar la muestra porque es un espectácul­o: el Sol entra a distintas horas y juega con las 23 esculturas produciend­o sombras laberíntic­as que repiten la maestría de la construcci­ón de las obras ■

 ?? FOTO CORTESÍA DUQUE ARANGO ?? El hierro y el aluminio son los materiales de Édgar Negret.
FOTO CORTESÍA DUQUE ARANGO El hierro y el aluminio son los materiales de Édgar Negret.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia