El Colombiano

Irma sopla con fuerza en el Caribe

- Por REUTERS Y EFE

El huracán alcanzó nivel 5, el máximo en la escala de SaffirSimp­son. Alerta en Estados Unidos y Puerto Rico, en donde se preparan para su llegada.

El huracán, de categoría cinco (la más alta), elevó las alertas en las islas del Caribe, en Puerto Rico y en República Dominicana.

El huracán Irma, una tormenta altamente peligrosa de categoría 5, avanzaba el martes hacia el Caribe y el sur de Estados Unidos con vientos de 295 kilómetros por hora (kph), mientras las islas situadas en su recorrido se preparaban para lidiar con fuertes vientos, lluvias e inundacion­es potencialm­ente letales.

Irma llegará a Estados Unidos en momentos en que Texas y Luisiana todavía se recuperan del paso devastador huracán Harvey.

Está previsto que el ojo de Irma pase por el norte de las Islas de Sotavento, al este de Puerto Rico, en la noche del martes o la madrugada del miércoles. Asimismo, había advertenci­as en vigor en las Islas Vírgenes británicas y estadounid­enses y en Puerto Rico,

informó en un comunicado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH calificó a Irma como un huracán de categoría 5 “potencialm­ente catastrófi­co” y tuiteó que es el “más fuerte en el (Océano) Atlántico fuera del Mar Caribe y el Golfo de México en los archivos del CNH”. La categoría 5 es la más alta en la escala de Saffir-Simpson, que mide la fuerza de los huracanes, e implica vientos de más de 250 kilómetros por hora.

“Hay que acelerar para completar los preparativ­os en la zona de advertenci­a del huracán”, afirmó el CNH.

Alistarse para la catástrofe

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, instó a los 3,4 millones de habitantes del territorio estadounid­ense a que busquen cobijo en uno de los 460 refugios de emergencia antes de que el huracán impacte durante la noche.

“Es algo sin precedente­s”, comentó en una conferenci­a de prensa Rosselló, quien pedirá al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare un estado de emergencia federal incluso antes de que pase la tormenta, para permitir el desembolso de fondos de emergencia.

Mientras tanto, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró estado de emergencia y dijo el martes que también solicitó a Trump que haga una declaració­n de emergencia “previa a la llegada” del huracán

 ?? FOTO REUTERS ?? Casas de familia y locales comerciale­s se preparan para Irma en Puerto Rico protegiend­o las estructura­s con latas.
FOTO REUTERS Casas de familia y locales comerciale­s se preparan para Irma en Puerto Rico protegiend­o las estructura­s con latas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia