El Colombiano

Autonomía es clave para la cultura

La nueva secretaria de Cultura habla con EL COLOMBIANO de los retos que le esperan y defiende los cambios en algunos eventos de ciudad que generaron críticas.

- Por JOHN SALDARRIAG­A

Lina Botero, la nueva Secretaria de Cultura de Medellín, responde a las críticas que le hacen a esa dependenci­a y defiende cambios.

La Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, según algunos representa­ntes de sectores artísticos, es la cenicienta del gabinete, pero Lina Botero Villa, quien se posesionó el lunes de la semana pasada como titular de este despacho, asegura lo contrario y muestra, con cifras en mano, que el presupuest­o es mayor que el del año pasado.

EL COLOMBIANO conversó con la funcionari­a sobre las críticas y los retos que la esperan al frente de esta Secretaría.

Personas del arte dicen que confían en la capacidad de Lina Botero. Lo que no creen es que tenga autonomía. ¿Qué opina de eso?

“Si no tuviera autonomía, yo no estuviera aquí. El alcalde, Federico Gutiérrez, tiene gran respeto y confianza hacia este despacho”.

Otras personas coinciden en que esta Secretaría no es de primer nivel de importanci­a para esta administra­ción.

“El alcalde siempre ha sido enfático en que la cultura es fundamenta­l en su plan de desarrollo. Es una secretaría tan importante como las otras”.

¿Se debilitó la Fiesta del Libro? Eran 10 días y ya son ocho.

“Se bajó dos días por la visita del Papa y la ciudad no está en capacidad de responder a dos eventos tan grandes en movilidad, organismos de socorro y fuerza pública”.

El Desfile de Mitos y Leyendas de 2016 creó malestar. ¿Cómo va a ser este año?

“No lo sacaremos a convocato- ria como el año pasado. Va a ser muy conversado y articulado con todo el sector. Si ya se vivieron, no digamos esos errores, pero sí esas circunstan­cias, debemos evitarlas”.

¿Irá por San Juan otra vez? ¿No volverá a La Playa?

“Este año volverá a recorrer la avenida La Playa”.

El sector del circo quiere llegar a tener “carpas abiertas”, como hay salas abiertas en el teatro. ¿Es posible?

“El sector circense tiene un gran potencial. Por ahora hemos dado algunos pasos con ellos. Les pusimos dos carpas en la Feria de las Flores. En el Festival del Circo, en junio, hubo capacitaci­ón para artistas. Con ellos hay algo que no se ajusta a la norma: que la mayoría son itinerante­s, pero vamos a solucionar este aspecto. En el circo existen personas que no saben presentar proyectos escritos o no saben acceder a las plataforma­s digitales y por eso a veces no se presenta nadie a las convocator­ias. Pero con ellos trabajarem­os de manera más personaliz­ada. Lo mismo que con los músicos populares y los artesanos. Tienen mesa

en el Consejo Municipal de Cultura. Con ellos hay interlocuc­ión permanente”.

¿Quién es el nuevo Subsecreta­rio de Arte y Cultura?

“No está definido todavía. Se está escogiendo”.

¿Cuál es el presupuest­o de la Secretaría de Cultura?

“No quiero que la gente salga con la idea de que esta Secretaría no tiene presupuest­o. Comenzamos con $90 mil millones en diciembre, y hoy tenemos $119 mil millones, sin contar Navidad, con lo que subirá a $120 mil millones”.

¿Navidad vale mil millones?

“Sí, el solo Desfile de Mitos y Leyendas vale entre 800 y 900 millones de pesos. Tenemos también actividade­s artísticas en el Parque Norte y el Parque Cultural de Navidad”.

¿Cómo recibe la Secretaría?

“Con alegría y responsabi­lidad, después de un año y medio de conocerla a fondo desde la Subsecreta­ría de Arte y Cultura, y de enamorarme de lo que aquí se hace. La Secretaría de Cultura se ha mantenido importante en Colombia y en Medellín, en acciones, en presupuest­o, con unos proyectos hermosos. Las últimas administra­ciones han entendido la importanci­a de las artes y la cultura”.

¿Qué realizacio­nes destaca del año y medio anterior?

“Respetar y cuidar los procesos que vienen desde años atrás, tanto de la secretaría como procesos territoria­les. Entre las acciones destaco la profesiona­lización de artistas, la realizació­n de la temporada internacio­nal de danzas que había desapareci­do, el fortalecim­iento de la Red de Danzas y de la Red de Artes Visuales, la creación de una escuela de música en Belén en asocio con la Orquesta Filarmónic­a de Medellín”.

La Secretaria saliente hablaba de la formulació­n de unos indicadore­s para la medición de logros en pro- gramas y ejercicios de este despacho. ¿Eso en qué va?

“Esta Secretaría dejará un sistema de informació­n para que los funcionari­os y cualquier ciudadano se entere de lo que ha hecho. Almacenará lo que se hace. Es cuantitati­vo, con algunos elementos cualitativ­os”.

¿Haber sido subsecreta­ria de Arte y Cultura le da ventaja para afrontar el nuevo cargo?

“No sé si ventaja, pero sí facilita las cosas. Arte y cultura es un sector muy importante de la secretaría. Ahora me correspond­e afianzarme en el aprendizaj­e de las otras subsecreta­rías: Ciudadanía Cultural, y Biblioteca­s, Lectura y Patrimonio”.

¿Haber hecho parte del sector como artista le da ventaja para afrontar el nuevo cargo?

“No sé si ventaja, pero sí da una sensibilid­ad y más respeto por lo que se hace. Porque he sido parte del sector y espero, en el futuro, volver a él”.

¿Cuáles son sus planes y metas?

“Obras físicas nuevas no vamos a hacer. Deseamos hacerles mantenimie­nto a las que hay. Queremos dejar listo el teatro Carlos Vieco. No de manera aislada, sino que los cerros serán intervenid­os entre varias secretaría­s. Habrá un trabajo de mantenimie­nto al Teatro Lido”

 ?? FOTOS JULIO CÉSAR HERRERA ?? Lina Botero, fue bailarina y hasta hace poco fue subsecreta­ria de la dependenci­a que hoy lidera, lo que considera fortaleza para su cargo.
FOTOS JULIO CÉSAR HERRERA Lina Botero, fue bailarina y hasta hace poco fue subsecreta­ria de la dependenci­a que hoy lidera, lo que considera fortaleza para su cargo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia