El Colombiano

Una nueva provincia se abre camino en Antioquia

El Norte y el Nordeste conformarí­an la quinta del departamen­to. En el Oriente se gesta la de embalses, y Suroeste quedaría con tres.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES DONALDO ZULUAGA

Siguiendo el ejemplo de la provincia de Cartama en el Suroeste antioqueño y la turística de Embalses en el Oriente, 19 municipios del Nordeste y Norte del departamen­to adelantan un proyecto para crear una nueva figura territoria­l que llevaría por nombre provincia Minero-Energética.

La entidad territoria­l estaría conformada por los municipios de Amalfí, Yalí, Vegachí, Segovia, Remedios, Yolombó, Gómez Plata, Anorí, Carolina del Príncipe, San Roque, Cisneros, Santo Domingo, Angostura, Belmira, Don Matías, Entrerríos, Guadalupe, San Pedro de los Milagros y Santa Rosa de Osos.

Román Fernando Monsalve, alcalde de Amalfi, es el principal promotor de la iniciativa, que cuenta con el visto bueno y el asesoramie­nto de la Gobernació­n de Antioquia, del Área Metropolit­ana del valle de Aburrá, y de la experienci­a compartida por la junta provincial de Cartama.

“Es la forma ideal para agrupar a los municipios. Nuestros tres principale­s objetivos son: convertirn­os en autoridad en transporte a nivel regional, fortalecer el trabajo en temas ambientale­s, y lógicament­e jalonar recursos, programas y proyectos para nuestros territorio­s”, manifestó Monsalve.

Hay inquietude­s

Néstor Julián Restrepo Echavarría, docente de la Universida­d de Medellín y experto en geopolític­a, manifestó preocupaci­ón por que las provincias se estarían conformand­o sin una adecuada planeación.

“Hay que tener claro en una zona minera, por ejemplo, cómo evitar que el resto de la sociedad no migre para allá en una bonanza y termine afectando el empleo. O si estarán al servicio de la multinacio­nal o defendiend­o los intereses de los mineros locales”, anotó Restrepo.

El docente señaló que estas alternativ­as de organizaci­ón son válidas cuando no se quedan sobre el papel, y afirmó que Colombia estaba en mora de otorgar autonomía las regiones, pero, precisó, sin interrumpi­r los procesos con cada cambio de gobierno.

Cabe resaltar que aparte de la minero-energética y la turística, que se gesta en el Oriente antioqueño, hay dos provincias más en camino en el Suroeste: Penderisco-Sinifaná y San Juan.

Mejor gestión de recursos

En una reunión que sostuviero­n ayer alcaldes y representa­ntes de los 19 municipios, se habló de la necesidad de mejorar la gestión para obtener recursos para la región.

“Hablar de provincia es sinónimo de poder territoria­l al servicio de la comunidad”, afirmó Carlos Iván Lopera, coordinado­r de la territoria­l Antioquia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El alcalde Monsalve hizo énfasis en que individual­mente, para cada localidad es difícil gestionar recursos, por eso la importanci­a de actuar en bloque. “Por ejemplo, EPM hace una transferen­cia de regalías de energía a Corantioqu­ia, y esta corporació­n debe reinvertir en los municipios, lo cual no siempre se hace efectivo. Si eso lo gestionamo­s como provincia, será más fácil ”, explicó Monsalve.

El territorio que abarcaría la entidad territoria­l tiene municipios de vocación minera, otros de generación de energía y otros más agrícolas y ganaderos. Eugenio Prieto, director del Área Metropolit­ana, manifestó que luego de haber entregado los instrument­os técnicos, estos territorio­s podrían conformar hasta tres provincias distintas.

“Estamos esperando que sean los municipios quienes definan de forma espontánea cómo se van a juntar. De to-

das formas, para la consolidac­ión de este tipo de entidades la Gobernació­n propuso aportar una cantidad similar de recursos a la que pongan los territorio­s”, dijo Prieto.

Retos

La conformaci­ón de una Secretaría de Tránsito central para la provincia, un solo relleno sanitario regional, o la creación de rutas turísticas energética­s, mineras y lecheras, son algunos de los proyectos con los que comenzaría a trabajar la nueva provincia.

“Esperamos que para noviembre de este año, los alcaldes estén facultados por los concejos de los municipios que decidan pertenecer a la provincia, y ese mismo mes pasar el proyecto de ordenanza a la Asamblea departamen­tal, y comenzar elección de junta y composició­n de la entidad”, aseveró Monsalve

 ??  ??
 ?? FOTO ?? El embalse de Riogrande, ubicado entre San Pedro de los Milagros y Entrerríos, es una de las fuentes de generación de energía que cobijaría la provincia minero-energética.
FOTO El embalse de Riogrande, ubicado entre San Pedro de los Milagros y Entrerríos, es una de las fuentes de generación de energía que cobijaría la provincia minero-energética.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia