El Colombiano

Oriente, el segundo piso que aporta $10,2 billones

La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño ajusta 30 años impulsando el desarrollo de la subregión. La expansión empresaria­l es acelerada.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

El aeropuerto José María Córdova (JMC) de Rionegro se constituyó en el motor económico del Oriente antioqueño y aún le falta una cuarta etapa de desarrollo que lo hará más importante.

Así lo considera Rodrigo Antonio Zuluaga Mejía, presidente de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA), entidad que en las últimas tres décadas ha sido notaría del impulso y el crecimient­o de esa jurisdicci­ón que abarca 23 municipios.

Al tiempo, ha sido promotora de iniciativa­s como crear un área metropolit­ana y, en la actualidad, la voz que alerta sobre la urgencia de un desarrollo vial ordenado para la zona (ver Protagonis­ta).

El terminal aéreo, que es la puerta de ingreso a Medellín, como ciudad de eventos, requiere un plan integral de desarrollo y al igual que otros aeropuerto­s está pasando por varias etapas.

“En sus inicios fue centro de conexiones, pasó a centro comercial y ahora está convertido en un centro de servicios, al que acuden tanto quienes están en tránsito como los que van a laborar allí. El centro de mantenimie­nto de Avianca logró eso”, dice Zuluaga.

Tras pasar por esos estadios, el dirigente sostiene que el próximo paso del JMC será el de ciudad o región aeroportua­ria: “A ella se deberán vincular todos los municipios del Aburrá y Oriente para ampliar la oferta exportable y definir un plan de desarrollo a ochenta o cien años”.

Polo industrial

La CCOA asegura que después del Aburrá, el Oriente es la subregión de Antioquia que le sigue en importanci­a económica, aportando el 8,53 % del producto interno bruto (PIB departamen­tal).

Según eso y los datos del Dane, de los 119,9 billones de pesos que totalizó el PIB paisa el año pasado esa subregión aportó 10,2 billones.

Además, Zuluaga asegura que en cuanto a creación de empresas el Oriente observa una tasa que casi duplica los

registros departamen­tal y nacional. “Eso señala que el desarrollo está más acelerado aquí que en el resto del país. Igualmente, hay empresas que trasladan sus planta fabriles a nuestro territorio y esto indica que el desarrollo empresaria­l, habitacion­al y comercial del Oriente es imparable”.

En ese contexto, Zuluaga afirma que más que el se- gundo piso de Medellín, el valle de San Nicolás es una realidad que está logrando una conurbació­n con los diferentes municipios del Valle de Aburrá. “Eso necesitará vías y sistemas de transporte masivos que nos conecten, pero ordenadame­nte”.

Desde la presidenci­a de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, Lillyam Mesa Arango, resalta el crecimient­o que ha observado la CCOA, y el trabajo de fortalecim­iento en competitiv­idad en distintos sectores (ver Opinión).

Por su parte, Camila Escobar, directora de la Corporació­n Empresaria­l del Oriente Antioqueño (CEO), recalca el liderazgo para jalonar la Comisión Subregiona­l de Competitiv­idad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia