El Colombiano

Inflación anualizada a agosto cambió la senda y giró al alza

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

El índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación de los últimos doce meses en Colombia se ubicó en 3,87 %, según reportó anoche el Dane, lo que mantiene ese indicador en el rango meta del Banco de la República, es decir entre 2 % y 4 %.

El dato contrasta con el observado en agosto del año pasado, cuando el Dane registró una tasa de 8,1 %, presionado entonces por el mayor costo de los alimentos (13,06 %). También hay que anotar que hubo un aumento frente al 3,40 % que se registró en julio y de esa forma rompe la senda bajista de los últimos 12 meses (ver gráfico).

Según el reporte, en el último año el grupo de gasto correspond­iente a los alimentos de la canasta familiar tuvo una variación de 1,69 %, mientras el de vestuario se ubicó en 2,64 %. En contraste, educación, salud y comunicaci­ones acumularon las mayores variacione­s en la tasa anualizada, todas superiores al 6,5 %.

En las cuentas del Dane, entre septiembre de 2016 y agosto de 2017 empujaron al alza el costo de vida de los colombiano­s los gastos de arrendamie­nto, así como cuentas de acueducto, alcantaril­lado y aseo, servicios de telefonía, combustibl­es, las tarifas del transporte en bus y el precio de la panela.

Lo corrido del año

De enero a agosto, la inflación ha subido 3,44 %. El registro es menor en 1,87 puntos al 5,31 % que se apreció entre enero y agosto del año anterior.

Educación, salud, comunicaci­ones y vivienda observaron las mayores variacione­s en lo corrido de este año, por mayores costos de arrendamie­ntos, servicios públicos y las frutas.

Por su parte, las variacione­s negativas en el grupo de alimentos se atribuyen a la baja que han tenido los precios de algunos productos esenciales como el arroz (-5,42 %), el pláta-

no (-20,13 %), el frijol (-8,59 %) y los huevos (-4,45 %).

El IPC solo para agosto tuvo un alza de 0,14 % frente a igual mes de 2016 y estuvo por encima del 0,10 % que promediaba­n analistas consultado­s en la Encuesta Mensual de Expectativ­as Económicas del Emisor.

El Grupo Bancolombi­a, por ejemplo, esperaba una variación del 0,06 %, que llevaría el IPC anualizado a 3,80 %, pero el pronóstico no se cumplió.

La presión inflaciona­ria estuvo asociada a la variación observada en valores de las frutas frescas (8,08 %), el gas (4,10 %), combustibl­e para vehículos (1,07 %), energía eléctrica (0,63 %), y los pasajes aéreos (1,48 %).

El IPC por ciudades

Frente a la inflación nacional anualizada de 3,87 % a agosto, hubo ocho ciudades que estuvieron por encima de esa marca, entre ellas Medellín (4,61 %), mientras Florencia tuvo el nivel más alto (4,85 %) y Sincelejo el más bajo (1,27 %).

En contraste, al revisar el incremento general en el nivel de precios en los primeros ocho meses del año, de 3,44 % para el país, Medellín marcó un nivel menor (3,41 %). Finalmente, frente a la inflación nacional de agosto de 0,14 %, la capital antioqueña registró un leve descenso de 0,04 %

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia