El Colombiano

El negocio detrás de unos empleados bien motivados

El gurú empresaria­l Eduardo Braun da recomendac­iones para que las compañías sean más rentables desde los aportes de su talento humano.

- Por LAURA PULIDO PATRÓN

Poner al ser humano en el centro es definitivo para multiplica­r los resultados de cualquier organizaci­ón, aseguró el gurú argentino en liderazgo empresaria­l Eduardo Braun a EL COLOMBIANO, luego de intervenir en el congreso anual de Confecámar­as.

Además de la estrategia de una empresa ( variable dura), la cultura y estados de ánimo mentales o emocionale­s ( variables blandas) pueden afectar la capacidad de un equipo o individuo.

Por eso el autor del libro “Las personas primero” señala que la fuerza laboral no debe tratarse como factor de producción solo para implementa­r la estrategia, sino como elemento esencial para fomentar una cultura que haga feliz e inspire a dar apasionada­mente lo mejor de sí, y, de esa manera, ofrecer una ventaja competitiv­a.

¿Cuál es la diferencia entre cultura y estrategia?

“Lo resumo con una anécdota. Cuando Napoleón estaba reunido con sus generales en un gran salón de París planifican­do cómo invadir Rusia, estaba haciendo estrategia. Pero lograr que un millón de hombres marchen a Moscú, en condicione­s climáticas adversas, eso es cultura”.

¿Cómo se logra fomentar?

“Hay que encender el corazón de las personas, darles un propósito y sentido de pertenenci­a, por esa vía los resultados individual­es y colectivos se multiplica­n. Las empresas deben ser tan humanas como las personas que trabajan en ellas para ser más rentables”.

¿Qué les recomienda a las empresas para alcanzarlo?

“Lo primero es establecer un sueño para el equipo, uno que los haga saltar de la cama cada mañana para ir corriendo al trabajo. También debería definirse hacia dónde quiere ir en el corto plazo y mostrar los beneficios que les reportará un plan conjunto. Lo segundo es que los líderes se ocupen genuina y sinceramen­te de cada una de las personas que trabajan con él. Para esto no hace falta ser el dueño, sino entender cómo están, qué los motiva, qué desean, ayudarlos a corregir sus errores y a desarrolla­r sus fortalezas. Es tener capacidad de mirar a los ojos y reconocer su trabajo”.

¿Y después?

“Las empresas deben crear y gestionar un plan de cultura, es decir, qué tengo qué hacer para convertir en una realidad todo lo que he planteado”.

¿Qué cualidades debe tener un buen líder?

“Muestra el camino, lleva a su gente al nuevo destino. Entiende la realidad, pero sabe que puede y debe modificarl­a. Su éxito radica en elegir la visión adecuada para su organizaci­ón y está convencido de forma apasionada de lo que están construyen­do. Tiene capacidad para crear confianza en sí mismo y en los demás”.

¿Qué aconseja para crear tal confianza?

“Hay que hablar con franqueza, este es el valor que llevó a la General Electric a transforma­rse en una de las empresas más valiosa del mundo la década pasada. Se debe generar empatía y aprender a escuchar. Mucha gente dice: ‘ mi jefe me pregunta cómo estoy, pero no espera mi respuesta’. Por otro lado, hay que empoderar, delegar y permitir que cada uno tome decisiones y aprenda de sus errores”.

¿Por qué conviene a las compañías seguir este modelo que propone?

“Estudios como el Great Place to Work demuestran que las empresas humanistas son el doble de rentables que las promedio. Una investigac­ión del académico Raj Sisodia arrojó que las empresas

que tratan mejor a sus empleados y al medio ambiente, tienen resultados 14 veces más altos que las promedio del índice bursátil Standard & Poor´s 500”.

Es un buen negocio...

“Muchas empresas siguen usando el modelo de la revolución industrial. Están anquilosad­as en que el trabajador deje sus temas personales afuera. Hoy es al contrario: tenemos que llevar toda nuestra humanidad al trabajo. Eso, al final, depende de cada uno y comienza cuando se encuentra una pasión”

“Las empresas deben ser tan humanas como las personas que trabajan en ellas para ser más rentables”. EDUARDO BRAUN Gurú de liderazgo empresaria­l

 ?? FOTO CORTESÍA ?? El experto en liderazgo empresaria­l, Eduardo Braun, aconseja a las empresas hacer un plan de cultura que establezca un sueño que beneficie a todos los miembros del equipo.
FOTO CORTESÍA El experto en liderazgo empresaria­l, Eduardo Braun, aconseja a las empresas hacer un plan de cultura que establezca un sueño que beneficie a todos los miembros del equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia