El Colombiano

Pharmetiqu­e busca vender $450 mil millones este año

Esta firma nacional, antes conocida como La Santé, sumará a México en exportacio­nes y traerá biosimilar­es.

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T. D. ZULUAGA

Apesar de la desacelera­ción del mercado nacional de medicament­os de venta libre y los líos financiero­s que enfrenta el sistema de salud colombiano, Pharmetiqu­e, antes Laboratori­os La Santé, tiene como objetivo crecer 11 % su facturació­n y cerrar el año en 450 mil millones de pesos, de los cuales un 15 % provendrán de Antioquia.

Esa expansión dista del promedio de 6 % que crece este año una actividad en que compiten 434 laboratori­os y moviliza cerca de 12 billones de pesos anuales en Colombia, cerca de la mitad en el mercado institucio­nal (EPS, clínicas y hospitales).

De alcanzar ese propósito para 2017, se trata solo de una meta volante de Pharmetiqu­e va por ventas de 660 mil millones de pesos en el año 2020, anticipó a EL COLOMBIANO Luis Alfonso Díaz, vicepresid­ente de la compañía con 1.600 empleados, filial del conglomera­do caleño Carval.

“La meta a 2020 esperamos alcanzarla con desarrollo de más productos, expansión a nuevos mercados como México, Chile y Paraguay e importar productos especializ­ados biotecnoló­gicos”, comentó el ejecutivo (ver Radiografí­a).

Con todo, si hoy 36 % de las ventas de esta farmacéuti­ca colombiana proviene de exportacio­nes a 14 países, la idea es que, en cuestión de tres años, suba a 45 %, con productos fabricados en cuatro plantas, en Bogotá.

Esto dependerá de cómo evolucione el mercado mexicano, donde se han invertido 7 millones de dólares en 35 estudios clínicos y de bioequival­encia, para tener auto-

rizaciones de los productos genéricos a comerciali­zar.

Apuestas de mediano plazo

Para alcanzar la meta a 2020 sobresale la línea de productos genéricos, bajo la marca La Santé, y crece ingresos al 26 %, cuando ese mercado lo hace a al 17 %, apalancada en 600 presentaci­ones.

También sumará la línea de medicament­os de alta especialid­ad con los llamados biosimilar­es, un 20 % más económicos que el producto inicial. Se trata de desarrollo­s biológicos que solo distan del innovador en que es diferente el cultivo celular que emplean, “pero son iguales en calidad, eficacia y seguridad”, explicó

Luis Guillermo Jiménez, director Científico de Pharmetiqu­e.

Ya está en el mercado el primero de ellos y ahora el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicament­os y Alimentos ( Invima) estudia la aprobación de los estudios para poder comerciali­zar otros tres de 2018 a 2020. Se sumarían cinco más para el año 2023, confiando en la celeridad que tenga el Invima.

“Los biosimilar­es por su menor costo facilita que más pacientes colombiano­s tengan acceso a terapias y tratamient­os que ayuden a prolongar su esperanza de vida, al tiempo que ayuda al sistema de salud justo cuando está desfinanci­ado”, agregó Díaz

 ?? FOTO ?? Luis Alfonso Díaz, vicepresid­ente de Pharmetiqu­e, como se rebautizó Laboratori­os La Santé, industria colombiana.
FOTO Luis Alfonso Díaz, vicepresid­ente de Pharmetiqu­e, como se rebautizó Laboratori­os La Santé, industria colombiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia