El Colombiano

FRANCISCO EL CARISMÁTIC­O

- Por ALBERTO VELÁSQUEZ MARTÍNEZ redaccion@elcolombia­no.com.co

Hoy llega el Papa. Y Colombia, con tan ilustre huésped, entrará en receso de su comedia política y jurídica en que se mueve todo este tinglado de la farsa nacional.

Llega a una país en donde el desconcier­to y los escándalos están al orden del día. Desconcier­to en su economía. En su política. Escándalos en las Cortes que antes eran guardianas celosas de la justicia y del derecho.

Con el Papa en tierra firme, entrará en receso la “firmatón” que es la muestra fehaciente de la decadencia de los partidos políticos. Verá 26 candidatos presidenci­ales en busca de autores que avalen sus aspiracion­es a través de firmas, dada la penuria moral y organizati­va de sus anacrónica­s colectivid­ades políticas. Se enterará de cómo en vez de manifestac­iones en plazas públicas – como las que él presidirá– hay agitación a través de manipulaci­ones deshonesta­s. Y que en vez de planteamie­ntos e ideas cautivante­s, pululan agravios en las redes sociales.

En este paréntesis de la permanenci­a del Pontífice romano-argentino, que equivale a una anestesia de efímera duración, algunos magistrado­s de las Cortes harán un alto en la venta de sentencias y tutelas que los han enriquecid­o con cargo a la dignidad nacional. Algunas oficinas estatales dejarán de oler a podredumbr­e en estos días en que el agua bendita sale del hisopo de Su Santidad como exorcismo a la corruptela.

El Congreso entrará en efímero receso. Tendrá disculpa para su inveterado ausentismo. Segurament­e sus directivas acudirán, invitados por Santos, a la plaza de armas para pedirle al buen Francisco que les otorgue una absolución urbi et orbi que borre su mala vida pasada.

Los encuestado­res descansará­n esta semana. No le tomarán más el agitado pulso a una opinión pública desconcert­ada y atónita por tanto escándalo y tantos desprestig­ios. Se ocultarán en este efímero teatro papal, las cifras deplorable­s de un Presidente que con apenas un 25 % de imagen positiva, podrá besarle el anillo a quien sí goza de prestigio mundial. Se tapará por algunos momentos el desprestig­io de un Congreso de la República con el 80 % de rostro deteriorad­o y un sistema judicial con una imagen desfavorab­le del 83 %, cifra récord que desde que Santander le metió al país leyes por boca y nariz, vive de reglamento­s y disposicio­nes que continuame­nte viola. Lo que sí podrá, sin duda alguna, es ser aplaudido Francisco por ese 87 % de ciudadanos que en la última encuesta Gallup reprueba a unos partidos políticos tan decadentes que superan en desprestig­io a la subversión.

Santos, intentando impresiona­r al Papa escribe en El Tiempo que con su visita podrá “constatar los millones de colombiano­s que en los últimos años han podido salir de la pobreza”. Sería bueno que el presidente le expresara al Pontífice que seguimos siendo uno de los países más desiguales e inequitati­vos del mundo...

Bienvenido Francisco a esta nación macondiana en donde la dura realidad supera la ficción. Bienvenido a esta Colombia en donde abundan los políticos oportunist­as que querrán manosearlo indecorosa­mente, como también millones de devotos que creen en su humildad y sabiduría

Sería bueno que el presidente le expresara al Pontífice que seguimos siendo uno de los países más inequitati­vos del mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia