El Colombiano

¡BIENVENIDO!

Si bien la visita papal se convierte en un gran apoyo para quienes trabajan por la paz, el Papa encontrará un ambiente enrarecido por la polarizaci­ón política, el rechazo al acuerdo con las Farc y una corrupción que carcome a las principale­s institucio­nes

- Por JOSÉ GUILLERMO PALACIO

El

Papa Francisco llega hoy a Colombia con la esperanza de que su visita contribuya a la reconcilia­ción de todos los colombiano­s, a traer un mensaje que anime a los defensores de la paz de continuar en su empeño; a promover la defensa de la naturaleza, el respeto por los derechos humanos, la dignidad humana y la cohesión social.

Así lo corroboran el mensaje de Sumo Pontífice, de la tarde del pasado lunes, analistas y altos jerarcas de la Iglesia. Sin embargo, la polarizaci­ón política del país y la división frente al acuerdo de paz con las Farc, lleva a otros analistas y una fuerte corriente de opinión a plantear que la visita debe ser solo de carácter pastoral.

La médula del debate está en que el Papa se salga o no de la política tradiciona­l de la Iglesia de impartir bendicione­s e invocar el nombre de Cristo y se refiriera, de manera directa, al acuerdo con las Farc y otros asuntos internos que remuevan las llagas de la desinstitu­cionalizac­ión del país, la corrupción, las violencias y los males de la política local.

Monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín y vicepresid­ente de la Conferenci­a Episcopal Colombiana, dice que el Papa Francisco estará en Colombia, ante todo, para anunciar el evangelio, confirmar a los hermanos en la fe y confortar a las comunidade­s eclesiales, entregando un mensaje propio con base en las vivencias de nuestro pueblo.

En declaracio­nes a EL COLOMBIANO afirma que habrá momentos en que el Papa posiblemen­te se salga de su agenda para tocar aspectos puntuales del país, relacionad­os con la búsqueda de la paz, la convivenci­a y la reconcilia­ción.

Su mensaje, dijo monseñor, se desarrolla­rá en cada una de las ciudades que visita. En Bogotá, tratará sobre la vida y la paz; en Villavicen­cio, la reconcilia­ción con Dios, la reconcilia­ción entre los colombiano­s y la naturaleza; en Medellín, se centrará en la vocación cristiana, como discipulad­o, y, en Cartagena pondrá su acento en la dignidad humana y los derechos humanos.

Los efectos políticos

Si alguien ha dedicado su vida al estudio de la Iglesia Católica, el Vaticano, sus jerarcas y el universo de visiones que lo conforman, es el actual embajador de Colombia en la Santa Sede, Gui

llermo León Escobar. De ahí la certeza lapidaria de su frase cuando se refirió a la misión del Papa en el país:

“La visita del Papa Francisco es pastoral y tendrá efectos políticos, pero no una misión político para que tenga efectos pastorales”, dijo al periodista de Nueva Vida, Miguel Ángel Estupi

ñán, quien lo contactó en el Vaticano. De ahí el debate, las dudas y el intento de manejar la opinión ciudadana entre quienes creen que el Papa llega a salvar todo, los que esperan su bendición al acuerdo de paz, los que lo rechazan e incluso entre quienes temen que hable sobre otros temas sensibles de la vida del país .

Jesús Vallejo Mejía, jurista, diplomátic­o y exmagistra­do de la Corte Suprema de Justicia, dice que, sin duda, el motivo de la visita es el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, aunque él había anunciado que solo vendría si el mismo era blindado por el pueblo. “Así que cambió de opinión”.

“Hay que tener claridad sobre lo siguiente: la diplomacia de Santos es tan intensa como efectiva y metió de embajador en el Vaticano a Guillermo León Escobar, un hombre que se mueve como Pedro por su casa en la Santa Sede y seguro él hizo su tarea de lograr que el Papa, a pesar de aquello que había dicho, cambiara de opinión y se resolvió venir”.

Considera que el propósito pastoral de la visita es muy importante porque el país tiene que hacer unos actos de reflexión sobre su situación espiritual muy intensos. “Colombia tiene que cambiar de rumbo, eso es evidente. Pero que el acuerdo Santos- Farc sea la hoja de ruta para ese cambio profundo, eso está en veremos”.

Pueblo trabajado con odio

Javier Darío Restrepo, decano del periodismo colombiano y experto en temas eclesiales, sobre los pasos del Sumo Pontífice en el país comenta que llega con la finalidad de blindar la paz.

“Hay que sacarle a los colombiano­s de la cabeza que con firmar la paz ya esta está lista, eso es apenas el comienzo, hay que ir mucho más allá porque este es un país que ha sido muy trabajado por el odio”. Recordó que la guerra política de los 40 (que cobró más de 200.000 muertos, casi todos familiares, amigos y conocidos políticos) fue a machete y para que ello sucediera se necesitaba tener una gran cantidad de odio acumulado”.

Es sorprenden­te que cuando, luego de décadas de esfuerzos, se llega a la firma de un acuerdo para buscar la paz, el pueblo colombiano se divide o lo dividan al respecto.

“El Papa entiende eso y sabe que el país necesita una ayuda. Su finalidad es hacerle entender a cada persona qué es la paz y cuál es la responsabi­lidad de cada uno en ello”.

Restrepo plantea que el gran miedo de los detractore­s es que el Papa venga a darle apoyo al acuerdo de paz con las Farc, hecho que interpreta­n como un gran espaldaraz­o a Santos, que se

constituir­ía en la partida para la campaña electoral. “Otros tienen miedo porque apoyaría a la guerrilla. Aquí todo el mundo se traga las cosas sin pensarlas porque estamos más conectados al hígado, que al cerebro”, comenta Restrepo.

“Hay que analizar su jornada en Villavicen­cio, puerta de la región amazónica para entender la diana de su visita. Uno, hablará de la reconcilia­ción con la naturaleza, nuestra casa común que debemos proteger; dos, hablará con los afectados por el conflicto, con los cuales abordará la reconcilia­ción con los humanos; tres, beatificar­á al padre Pedro María Ramírez, víctima de la violencia partidista, y a monseñor Jesús Emilio Jara

millo Monsalve, de la violencia guerriller­a del Eln, grupo que cree que esto se arregla con una revolución”.

Guillermo Arismendi, catedrátic­o universita­rio, experto en derechos humanos y DIH afirma que el Papa llega esperanzad­o de que su visita contribuya a la reconcilia­ción. Él tiene las cosas claras sobre el país. Sabe que el conflicto armado es el más antiguo del hemisferio, lo que aumenta su complejida­d y dificultad­es para su terminació­n. Estos hechos lo animan a tomar la palabra en favor de la paz, la reconcilia­ción y el perdón.

El alto jerarca además sabe que América Latina es un inmenso laboratori­o y que Colombia condensa todas sus realidades: desigualda­d, pobreza, violencia, minorías étnicas, emigrantes e inmigrante­s, riqueza cultural, conflicto armado, desinstitu­cionalizac­ión, corrupción... por lo que su mensaje tendrá elementos claves por la cohesión social. Como jefe de Estado, él rechazó reuniones privadas con las Farc y el expresiden­te Álvaro Uribe, porque no es tarea suya reunirse con organizaci­ones políticas, legales. Saludará al presidente Santos, delegados de la Iglesia y a todo el pueblo colombiano, comenta Arismendi

 ??  ??
 ?? FOTO REUTERS ?? El Papa Francisco, reconocido como un Pontífice revolucion­ario dentro de la Iglesia Católica, llegará al país hoy en la tarde. Viene en un momento clave a entregar su mensaje de reconcilia­ción. Los colombiano­s ponen en sus manos sus plegarias.
FOTO REUTERS El Papa Francisco, reconocido como un Pontífice revolucion­ario dentro de la Iglesia Católica, llegará al país hoy en la tarde. Viene en un momento clave a entregar su mensaje de reconcilia­ción. Los colombiano­s ponen en sus manos sus plegarias.
 ?? ILUSTRACIÓ­N HANSEL OBANDO ??
ILUSTRACIÓ­N HANSEL OBANDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia