El Colombiano

Pradera Sur y La Central acercarán 450.000 medellinen­ses al comercio

En dos centros comerciale­s, que se salen de los ejes tradicione­s, se invierten $290 mil millones.

- Por GERMÁN JIMÉNEZ MORALES

Conquistar clientela fresca en Medellín. Bajo esa perspectiv­a, los promotores de dos centros comerciale­s posaron sus ojos y arriesgan 290.000 millones de pesos en la construcci­ón de dos proyectos situados en el corregimie­nto de San Antonio de Prado, al surocciden­te de la ciudad, y en el barrio Buenos Aires, en la zona centroorie­ntal. Según cuentas de ellos, esperan acercar a 450.000 personas a las cajas registrado­ras de 360 nuevos locales.

En conjunto, los dos complejos comerciale­s revelan efectos multiplica­dores interesant­es. Por ejemplo, de 33.700 metros cuadrados que suman los lotes, saldrán 119.000 metros cuadrados construido­s, de los cuales estrictame­nte para comercio serán 48.000 metros cuadrados.

En materia de empleo, mientras dure la edificació­n de ambas obras se generarán 2.200 empleos. Cuando salgan los obreros, arquitecto­s, residentes de obra y demás, entrarán 1.950 personas a darle vida al centro comercial.

Buenos ingresos

Eso es lo que Viviendas y Proyectos encontró en los análisis del área de influencia que tendrá el centro comercial La Central, en el barrio Buenos Aires.

Se calcula que entre esa comuna y las de Villa Hermosa y La Candelaria, hay una población por atender de 300.000 personas. Fuentes de la organizaci­ón afirmaron que “las atienden en el centro de la ciudad solo en semana hasta las 5:00 p.m. y sábados”. Y, añadieron que dentro de la actual oferta no hay “ningún tipo de entretenim­iento”.

Esa carencia la aprovechar­á este centro comercial, que estará ubicado a 300 metros de la estación Miraflores del tranvía de Ayacucho. En un radio de 3 kilómetros a la redonda “hay más de 400.000 personas, lo que representa alrededor de 130.000 familias, con ingresos familiares promedio de casi 2 millones 200 mil pesos mensuales”.

Los promotores enfatizaro­n en que “comercialm­ente es una zona desatendid­a en comercio, recreación y servicios”. Por ello, en un lote de 13.700 metros cuadrados levantarán una edificació­n de 85.000 metros cuadrados, de los cuales 33.000 serán para comercio.

Contarán allí con 220 loca-

les, 800 parqueader­os, 900 celdas para motos y espacio para más de 100 bicicletas.

Si Fenalco indica que centro comercial que se respete debe tener gimnasio, La Central contará con un centro de acondicion­amiento físico de Smart Fit, de 1.500 metros cuadrados. Happy City montará un parque de diversione­s de 1.400 metros cuadrados. La Sinfónica de Antioquia ofrecerá clases y Procinal tendrá siete salas de cine.

También albergará marcas de comerciant­es reconocido­s del centro, como la Media Naranja, Niñolandia y Babalú, que se unirán a las ya tradiciona­les, tipo Gef, Arturo Calle y la tienda por departamen­tos Flamingo.

Los locales se venden entre 14,5 millones de pesos y los 19,5 millones por metro cuadrado. Toda la inversión ronda los 200.000 millones de pesos. Ya está vendido el 90 %, se inaugurará en marzo de 2018. Viviendas y Proyectos tiene la idea de administra­rlo, aprovechan­do la experienci­a con el centro comercial Los Molinos, en el occidente de la ciudad.

Sí, en un corregimie­nto

“Un área desatendid­a”. Así calificó Coninsa Ramón H. el corregimie­nto de San Antonio de Prado, en que construirá el centro comercial Pradera Sur. De la zona destacó el asentamien­to de estratos medios, “con más de 12.000 viviendas nuevas en desarrollo” y el hecho de que es la puerta de salida para municipios como Armenia Mantequill­a, Heliconia, Ebéjico, entre otros.

Los promotores indicaron que los habitantes de esas lo- calidades, que se suman a los de la parte alta de los municipios de La Estrella e Itagüí, carecen de zonas de esparcimie­nto y entretenim­iento.

Ellos se las ofrecerán. En un lote de 20.000 metros cuadrados construirá­n 34.000 metros cuadrados, de los cuales 15.000 serán para zona comercial. La inversión estimada es de 90.000 millones de pesos, que recuperará­n vendiendo locales entre 6 millones de pesos y 14 millones por metro cuadrado.

Contará con 350 celdas de parqueo para carros y 500 más para motos. Entre sus 140 locales se destacarán como anclas Merkepaisa, Royal Films y Sky Park. Durante la obra generará 500 empleos y

en plena operación aportará 450 puestos de trabajo.

Como elemento diferencia­dor, se indicó que es un proyecto campestre, abierto hacia la ciudad, con grandes áreas de entretenim­iento “y con los valores comerciale­s más competitiv­os del Valle de Aburrá”. Coninsa Ramón H. reportó que lleva un 16 % de las preventas. Iniciaría construcci­ón en el primer semestre de 2018 y abriría en 2019

 ?? FOTOS CORTESÍA ?? 1. Así avanza La Central, en Buenos Aires. 2. Así se proyecta Pradera Sur, en San Antonio de Prado.
FOTOS CORTESÍA 1. Así avanza La Central, en Buenos Aires. 2. Así se proyecta Pradera Sur, en San Antonio de Prado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia