El Colombiano

Colados en las listas de las Farc, ¿se repite la historia?

El Gobierno revisa 350 postulados por esta organizaci­ón como gestores de paz que al parecer no eran guerriller­os. El lunes se conocerían 166 de la lista.

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS DONALDO ZULUAGA

Acuenta gotas. Así ha comenzado a evidenciar­se los casos de algunas personas que al parecer no pertenecer­ían a las Farc y que fueron presentado­s en los listados como parte de los 700 gestores de paz, cuya función es hacer la pedagogía de los acuerdos en algunas regiones del país.

Para evitar que se repita la historia, como sucedió con los paramilita­res en cuya desmoviliz­ación se “colaron” desde narcotrafi­cantes hasta vendedores ambulantes que obtuvieron beneficios jurídicos y económicos, el Gobierno comenzará a revisar la informació­n presentada por las Farc y evaluará casos concretos.

El alto comisionad­o para la Paz, Rodrigo Rivera, expresó que la oficina que representa “ha dispuesto convocar de manera urgente a los representa­ntes de las Farc para que expliquen la inclusión en los listados oficialmen­te pasados por esa organizaci­ón”.

Rivera endilgó la responsabi­lidad de estos posibles “colados” a las Farc que, en primera instancia y a través del Secretaria­do, los incluyeron en esta lista de nombres y tienen el compromiso de veracidad y exactitud.

Informació­n obtenida por EL COLOMBIANO reseña que por lo menos 166 personas estarían en observació­n, y entre lunes o martes saldría la resolución que los excluiría de los beneficios brindados por desmoviliz­arse como guerriller­os. Además, hay una revisión muy estricta sobre 350 integrante­s en ese documento.

“Se sabe que estas personas al parecer le pagaron al grupo guerriller­o para que los metieran en las listas. Algunos son delincuent­es y otros narcotrafi­cantes”, expresó una fuente que pidió el anonimato por seguridad.

La denuncia ya la había hecho el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker: “ya tenemos informació­n de que hay personas que están conspirand­o fraudulent­amente para ponerlas en el listado, que son los llamados colados”.

Los primeros implicados

El primer presunto implicado es conocido como “Fercho”, un hombre señalado por las autoridade­s como un jefe de sicarios que fue presentado como gestor de paz y ahora está libre, pero sobre él pesa una condena de 14 años de prisión por homicidio.

Este caso fue seguido por la apelación de la Fiscalía para enviar de nuevo a la cárcel a Luis Alberto Mora Ramos, ya Wílmar Alejandro Tabares Marín, ambos procesados por el atentado en mayo del 2012 al exministro Fernando Londoño Hoyos perpetrado en Bogotá.

Los argumentos de la Fiscalía es que los dos señalados hacen parte de una banda delincuenc­ial pero “nunca se comprobó que pertenezca­n o hayan pertenecid­o a las Farc”.

La lupa está puesta sobre la informació­n entregada por las Farc, que ya anunciaron que en el caso de alias “Fercho” será retirado, pero, en lo referente a los autores del atentado contra el exministro Londoño, ratifican que forman parte de esa organizaci­ón y están siendo procesados por el delito de rebelión como plantea el Acuerdo.

 ?? FOTO ?? El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que se creará una comisión para evitar que en las listas entregadas por las Farc se cuelen personas que no fueron guerriller­os.
FOTO El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que se creará una comisión para evitar que en las listas entregadas por las Farc se cuelen personas que no fueron guerriller­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia