El Colombiano

“EL PRIMER PROCESO FUE UN FRACASO”

- LIZ M. ÁLVAREZ CALDERÓN

“Desde hace año y medio se adelanta un proceso de formalizac­ión en San Roque; hubo un primer grupo de unidades mineras con las cuales la empresa empezó a dar un capital semilla, pero esta metodologí­a fue todo un fracaso, los recursos no se invirtiero­n en proyectos productivo­s ni en los encadenami­entos. Luego, cuando la empresa pidió la intermedia­ción del Estado en este proceso, el cual también fue acompañado por la secretaría de Minas, quedó un grupo de mineros inconforme­s porque todavía están exigiendo ese capital, el cual la empresa ya no piensa dar, porque ningún proceso de formalizac­ión en el país incluye la entrega de capital; solo se ayudará en asistencia técnica, acompañami­ento en asociativi­dad y legalidad. Las unidades mineras que estén dispuestas a recibir estos beneficios, se les ayudará. El bloqueo lo tendrá que solucionar la Secretaría de Gobierno”. pequeña minería, al considerar que es “el único camino hacia el desarrollo de la minería responsabl­e, incluyente, segura y respetuosa de todas las normas ambientale­s”.

Se quedan

EL COLOMBIANO conversó con Gildardo Antonio Gómez Maya, representa­nte de la comunidad minera del corregimie­nto de Providenci­a, quien manifestó que no tienen planes de moverse hasta que la empresa les comunique si va a negociar con ellos.

Sin embargo, reiteraron los mineros, sí están permitiend­o el acceso de los vigilantes de Anglo Gold Ashanti, pero no el de los empleados de campo.

“Dejamos que lleguen a la entrada y reporten su llegada, pero no que entren”, dijo Gómez Maya.

Son 209 mineros los que se declararon en paro, quienes ejercen su oficio ancestral en más de 20 bocaminas, la mayoría ubicada en los predios del proyecto Gramalote

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia