El Colombiano

Lérida CDO debe pagar a víctimas, pero con un lote

Las beneficiar­ias son 17 familias que firmaron acuerdo. Lo que les genera dudas es que el dinero lo recibirán cuando se venda el terreno del Space.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

La orden de la Superinten­dencia de Sociedades a la constructo­ra Lérida CDO, para resarcir a 17 propietari­os de apartament­os en el edificio Space—al que se le desplomó una torre en 2013 y las autoridade­s de Medellín ordenaron demoler las restantes cinco— es adjudicar bienes avaluados en $7.899 millones.

Esa determinac­ión, anunciada ayer tras una audiencia de adjudicaci­ón, fue recibida por las víctimas como un alivio, pero también con la incertidum­bre de cómo y cuándo recibirán el dinero.

Según Marco Tulio Zapata, agente liquidador de la sociedad Lérida CDO, los únicos bienes con que cuenta ese grupo empresaria­l son dos parqueader­os en El Poblado y el predio en el que estuvo la urbanizaci­ón, siendo este último el de mayor avalúo.

“Los beneficiar­ios recibirán un porcentaje dentro de esos bienes, principalm­ente el lote de Space, de acuerdo con los metros cuadrados que tenían sus apartament­os”, indicó y agregó que se creó un patrimonio autónomo y con él una fiducia venderá el predio.

Zapata añadió que del lote solo queda disponible el 72% (el 28% restante es de los propietari­os con los que no se negoció, 30 en total) y de ahí se pagará una parte al Municipio, otra para impuestos y administra­ción. Aceptó que los afectados no quedaron satisfecho­s del todo, pues no hay dinero como parte de una venta, sino una adjudicaci­ón.

Según la Superinten­dencia, entre los pagos que deberá hacer la constructo­ra con sus bienes, está uno a la Alcaldía de Medellín por un monto de $1.600 millones por concepto de gastos por la demolición del Space. Así mismo, el organismo de vigilancia autorizó la cancelació­n de subsidios de habitabili­dad y su indexación (ajuste) por $670 millones.

Francisco Reyes, superinten­dente de Sociedades, dijo que tras el colapso del Space, la compañía llegó a acuerdos de reparación directa con más del 90 % de los propietari­os.

“Posteriorm­ente se inició la liquidació­n y allí, con acompañami­ento de la Procuradur­ía, la sociedad cerró un acuerdo de transacció­n con un grupo de propietari­os a quienes hoy se les adjudica bienes de la compañía”, dijo.

Para Carlos Eduardo Ruiz, uno de los afectados y que espera ser beneficiar­io de la adjudicaci­ón, es incierta la recuperaci­ón de la plata que pagó por su apartament­o. Acotó que el avalúo de hace un año lo estimaba en $10.500 millones y hoy en no más de $8.000.

“Esa venta no será ni pronta, ni en la cantidad ideal. Yo pagué plata por un apartament­o y hoy tengo un porcentaje de un lote que no controlo y todo los días, en vez de valorizars­e, se desvaloriz­a”, concluyó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia