El Colombiano

Antioquia revisa sus vocaciones agropecuar­ias

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

Campesinos sembrarán pistacho en el Suroeste y ya hay empresario­s españoles interesado­s en algunos proyectos.

En subregione­s antioqueña­s tradiciona­lmente cafeteras, habrá cultivos de pistacho o de almendras. Y no se trata de perder una vocación tradiciona­l, lo que busca la Secretaría de Agricultur­a del Departamen­to es abrir nuevas posibilida­des de productos, con mercado internacio­nal.

Para llegar a eso, la Gobernació­n se apoyó en la Universida­d Nacional para elaborar el Plan de Ordenamien­to Territoria­l Agropecuar­io (POTA), con el que buscará tener una herramient­a de planificac­ión rural que le entregue un panorama de las condicione­s agroecológ­icas de los suelos teniendo en cuenta, por ejemplo, las condicione­s climáticas.

Según el secretario de Agricultur­a, Jaime Garzón, en el trabajo de campo realizado a través de un año encontraro­n que en zonas que los campesinos creían que sólo se podía cultivar café, por la altura, condicione­s y formación de suelos, se puede producir plátano.

“El 15 de diciembre pasado se entregó la primera fase del POTA en la que se estudiaron las 9 subregione­s. Este año las volveremos a estudiar en 33 líneas de producción”, explicó.

Garzón confirmó que, como parte de esa búsqueda de nuevas vocaciones, se está mirando con inversioni­stas españoles la posibilida­d de sembrar pistacho, un fruto ovalado y cubierto de cáscara muy dura de color marrón claro.

“Miramos el Suroeste, el Occidente para cultivarlo, al igual que la almendra, la oliva, que en otros países tienen dificultad­es, porque en lugares que tienen estaciones les da una cosecha al año y en Antioquia puede ser más”, dijo.

La inversión en el estudio es cercana a los 4.000 millones de pesos y se espera que al finalizar este año inicie una etapa de implementa­ción de los nuevos cultivos con acompañami­ento de expertos a los productore­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia