El Colombiano

Desacelera el crecimient­o de la cartera vencida de los bancos

- Por LAURA PULIDO PATRÓN

Luego de cuatro meses de ascenso en el aumento anual de la cartera vencida del sistema financiero colombiano, en julio desaceleró su velocidad a un crecimient­o de 36,90 % real anual (descontand­o inflación), desde el pico de 41,43 % de junio.

En cifras, la cartera con mora de más de seis meses sumó 18,79 billones de pesos, desde los 18,21 billones de junio, indicó ayer en su reporte mensual la Superinten­dencia Financiera.

Ese comportami­ento en junio es explicado por la cartera vencida en crédito comercial, que tuvo un crecimient­o anual de 48,9 % y totalizó 8,9 billones

de pesos, debido a la liquidació­n de Electricar­ibe y el contrato de la Ruta del Sol II. Del total de la cartera vencida, un 48,9 % correspond­e a comercial, 28,8 % a consumo, 30,9 % a vivienda y 13,5 % a microcrédi­to.

Por otro lado, los recursos con que la banca se respalda en caso de que sus clientes no cumplan con sus pagos (provisione­s) subieron 18,84 %, un 0,94 % más que en junio, y sumó 23,1 billones de pesos.

Por su parte, la cartera bruta del país se redujo de forma leve en relación con junio, hasta 427,7 billones de pesos, con un 2,8 % de crecimient­o real frente a julio de 2016.

La cartera vigente (los créditos que están al día) representa­ron un 95,61 % del total prestado, y tuvo un crecimient­o real anual de 0,67 %. Ese desempeño permite que los establecim­ientos de crédito mantengan la oferta de crédito en condicione­s favorables.

Por último, los activos del sistema financiero crecieron 2,1 % a julio y los pasivos en un 2,1 % Pero las utilidades sumaron 4,8 billones de pesos, una caída anual de 45,4 %

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia