El Colombiano

AMÉRICA, BAJO EL AZOTE DE FENÓMENOS NATURALES ATERRADORE­S

-

Primero fue el huracán y tormenta Harvey, que dejó 62 víctimas mortales y más de 140.000 damnificad­os en Texas, con una histórica inundación en Houston. Ahora están en curso los ciclones Irma, que amenaza la Florida y causó estragos en las Antillas Menores; Katia, que aunque con vientos no tan fuertes carga una gigantesca masa de agua y puede inundar el noroeste de México, y José, que ya alcanza categoría cuatro y podría avanzar al gran Caribe.

Paralelo a estas tormentas, se desató la medianoche del jueves un terremoto de 8,2 grados que asoló el sureste de Mé- xico y que, por ahora, deja cuantiosos daños materiales y por lo menos 36 muertos.

Este escenario catastrófi­co inspira la solidarida­d mundial con las víctimas mortales y los damnificad­os. Daños millonario­s que no solo golpean el bolsillo de los afectados y las economías locales, sino que obligan a reflexiona­r sobre estos fenómenos extremos que parecen convertirs­e en señales tempranas de alteracion­es medioambie­ntales.

Las lluvias intensas y prolongada­s y las altas temperatur­as de sequía y evaporació­n. Hay quienes, como el presidente de Estados Unidos, Do- nald Trump, e incluso algunos investigad­ores reputados se niegan a aceptar el cambio climático y el calentamie­nto global, mientras que otros expertos, basados en indicadore­s de temperatur­as terrestres, nos dicen que es necesario que el mundo atienda este nuevo escenario y sus desastres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia