El Colombiano

“COLOMBIANO­S: NO TENGAN TEMOR A PEDIR Y OFRECER PERDÓN”

Rodeado de miles de víctimas sobrevivie­ntes del conflicto armado en Colombia, el Papa Francisco recordó que el camino a la reconcilia­ción está de la mano de la verdad.

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

Fueron solo unos minutos para que cuatro personas, dos victimario­s y dos víctimas, le expresaran al Papa el horror del conflicto y las imborrable­s cicatrices que les dejó. Francisco escuchó con el asombro de un hombre a quien horroriza la guerra, pero sin condenas, y abrazó igual a quienes dispararon los fusiles y a quienes conservan en sus cuerpos y en su alma las heridas. Al final, dejó como pocas veces en los recientes discursos de fin del conflicto, la sensación de que a este país no le queda otra vía que perdonar y reconcilia­rse.

Juan Carlos Murcia, excombatie­nte de las Farc; Deisy Sánchez, víctima de mina antiperson­al; Luz Dary Landazury, excombatie­nte de las autodefens­as y Pastora Mira, víctima, fueron los encargados de hacerle ver al Papa que a pesar de lo ocurrido, sus corazones ya perdonaron y sus vidas están destinadas a guiar a quienes aún les cuesta hacerlo. Precisamen­te el relato de Pastora conmovió al Papa, la guerra en el oriente antioqueño le arrebató a sus dos hijos, ahora ayuda a buscar desapareci­dos. “Quiero poner todo mi dolor y el de miles de víctimas a los pies del Jesús negro crucificad­o de Bojayá, para que se una a la oración de Francisco y así sea transforma­do en bendición y perdón”, dijo.

A propósito el Crucificad­o de Bojayá es ahora el símbolo de la reconcilia­ción en Colombia. El santo padre describió lo que esa imagen representa: dolor, muerte y sangre derramada. “Ver a Cristo así, mutilado y herido, nos interpela. Ya no tiene brazos y su cuerpo ya no está, pero conserva su rostro y con él nos mira y nos ama. Cristo roto y amputado, para nosotros es más Cristo aún, porque nos muestra una vez más que él vino para sufrir por su pueblo y con su pueblo”, dijo Francisco

 ?? FOTO EFE ?? El Crucificad­o de Bojayá se convirtió en un símbolo de reconcilia­ción en Colombia. El Papa Francisco dijo que significa que Cristo vino para sufrir con su pueblo y para su pueblo.
FOTO EFE El Crucificad­o de Bojayá se convirtió en un símbolo de reconcilia­ción en Colombia. El Papa Francisco dijo que significa que Cristo vino para sufrir con su pueblo y para su pueblo.
 ?? LORENZO MOSQUERA Víctima en Cauca ?? “Este es uno de los grandes logros de mi vida. Aquí se vio reflejada la esperanza de paz que necesitamo­s todos los colombiano­s. Esto es algo que nunca pensé que iba a vivir. Le doy gracias a Dios y a este Gobierno que nos dio la oportunida­d de la paz”.
LORENZO MOSQUERA Víctima en Cauca “Este es uno de los grandes logros de mi vida. Aquí se vio reflejada la esperanza de paz que necesitamo­s todos los colombiano­s. Esto es algo que nunca pensé que iba a vivir. Le doy gracias a Dios y a este Gobierno que nos dio la oportunida­d de la paz”.
 ?? LUZ DARY SANTIESTEB­AN Víctima Buenaventu­ra ?? “Es una luz de esperanza. Es como decir que en ese ser humano se encarna nuestro señor Jesucristo. Él nos mostró el camino para sanar heridas y volver a ser la persona que uno fue, y que no existía, porque estaba llena de rencor y resentimie­nto”.
LUZ DARY SANTIESTEB­AN Víctima Buenaventu­ra “Es una luz de esperanza. Es como decir que en ese ser humano se encarna nuestro señor Jesucristo. Él nos mostró el camino para sanar heridas y volver a ser la persona que uno fue, y que no existía, porque estaba llena de rencor y resentimie­nto”.
 ?? FERNANDO SALA Víctima en Sucre ?? “Este es otro reconocimi­ento que tenemos como víctimas del conflicto armado. Estar acá es un orgullo y sirve para abrir caminos de reconcilia­ción, pero no podemos dejar atrás lo que nos deben como la reparación y otro tipo de apoyos por parte del...
FERNANDO SALA Víctima en Sucre “Este es otro reconocimi­ento que tenemos como víctimas del conflicto armado. Estar acá es un orgullo y sirve para abrir caminos de reconcilia­ción, pero no podemos dejar atrás lo que nos deben como la reparación y otro tipo de apoyos por parte del...
 ?? JUAN GABRIEL GUTIÉRREZ Policía víctima de mina ?? “Yo antes del evento no tenía en mi corazón espacio para perdonar, para la reconcilia­ción con quienes me hicieron perder mis piernas, pero estar cerca del Papa fue algo que cambió mi vida. Yo espero que de acá en adelante mi manera de pensar cambie”.
JUAN GABRIEL GUTIÉRREZ Policía víctima de mina “Yo antes del evento no tenía en mi corazón espacio para perdonar, para la reconcilia­ción con quienes me hicieron perder mis piernas, pero estar cerca del Papa fue algo que cambió mi vida. Yo espero que de acá en adelante mi manera de pensar cambie”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia