El Colombiano

México se sacude

La ciudad más golpeada es Oaxaca, la cual quedó en ruinas. ¿Estaban preparados para esta emergencia?

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN

Soldados quitan los escombros de una casa destruida por un terremoto de 8,2 grados en la costa sur de México la noche del jueves. El número de muertos, al cierre de esta edición, era de 61, y el de heridos, 250. Los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco fueron los más afectados por el sismo.

Mientras el huracán Katia se aproximaba con grado 2 al Golfo de México, antes de la media noche del viernes sonaron las alarmas sísmicas en la capital de ese país. Un día antes, por un infrecuent­e error humano, alguien activó las sirenas, de manera que algunos pensaron que se trataba otra vez de una falsa alarma. Sin embargo, segundos después, unos 20, cuenta Moisés Contreras, del Servicio Sismológic­o Nacional, en ciudad de México tambalearo­n los edificios.

Un terremoto de magnitud 8,2 en la escala Richter, el más potente que ha tocado a esa nación en el último siglo, se sintió en el centro y sur. Las estimacion­es iniciales indican que hasta 50 millones de personas estuvieron expuestas al terremoto y 37 millones lo percibiero­n de manera moderada o fuerte.

Oaxaca, Chiapas y Tabasco fueron los más afectados (ver mapa). Según el último reporte del Comité Nacional de Emergencia­s de ese país, en los tres estados hubo 61 fallecidos y 250 heridos (hasta el cierre de esta edición), aunque la cifra podría variar porque hay lugares incomunica­dos y posibles desapareci­dos.

En los 41 municipios de Oaxaca hay zonas de desastre, sobre todo el municipio de Juchitán, donde 7 mil viviendas tuvieron daños estructura­les

mayores, el palacio municipal se derrumbó y hubo 31 muertos y 70 lesionados.

En Chiapas, además de los 12 muertos, 1.700 viviendas y 792 escuelas sufrieron daños. Mientras tanto, el Gobierno emitió una alerta en la región por riesgo de tsunami, por lo que casi 10.000 personas fueron evacuadas, mientras al cierre de esta edición habían ocurrido 377 réplicas, con el temor de que más adelante se presentara­n sismos de hasta 7 grados.

Aunque en redes sociales para algunos fue inevitable vincular el terremoto con los tres huracanes que se mueven por las aguas del Atlántico (Irma, José y Katia), de acuerdo con Contreras, más allá de que haber ocurrido al mismo tiempo, los hechos no tienen relación.

De acuerdo con el experto mexicano en sismos, el terremoto de la noche del jueves y sus subsecuent­es réplicas se dieron por una interacció­n entre la las placas de Norteaméri­ca y el Caribe, con impacto sobre todo en Chiapas, la región con mayor actividad sísmica en ese país. Además, el sismo ocurrió a 69 kilómetros de profundida­d, por lo que es aún más improbable que condicione­s meteorológ­icas superficia­les lo hayan generado.

¿País preparado?

Si hay un hecho que significó en la historia de México fue el terre- moto del 19 de septiembre de 1985. Con una magnitud de 8,1 en la escala de Ritcher fue el más mortífero de ese país, dejando un saldo de al menos 9.500 fallecidos, sobre todo en la capital.

Víctor Manuel Cruz, jefe del Departamen­to de Sismología de la Universida­d Nacional Autónoma de México, vivió y estudió el evento con detalle, y acepta que lo que sucedió fue que hasta entonces no se sabía el tamaño del peligro sísmico en Ciudad de México, por lo que los reglamento­s de construcci­ón y las estimacion­es sísmicas estaban subestimad­os. “Evidenteme­nte no estábamos preparados para una tragedia de esa magnitud. Fue la sociedad civil la que se organizó de manera espontánea para prestar la asistencia humanita- ria y entonces el Gobierno sintió la responsabi­lidad y mejoró sus sistemas”, agrega.

Cruz, que ha liderado el tema de monitoreo, dice que generar estimacion­es sísmicas lo más realistas posible ha dado conocimien­to para identifica­r de qué tamaño es la amenaza en ese país. De hecho, que el país haya tenido el jueves un menor número de víctimas con un sismo de magnitud superior, es muestra de las mejoras

 ?? FOTO REUTERS ??
FOTO REUTERS
 ?? FOTO AFP ?? En Juchitán, Oaxaca, donde el terremoto dejó más muertos, removían escombros para recuperar vidas. En el estado de Chiapas, 1.700 viviendas quedaron destruidas por el terremoto de 8,2 grados. El hotel Ana Centro del municipio de Matías Romero, en Oaxaca, se vino abajo con el terremoto.
FOTO AFP En Juchitán, Oaxaca, donde el terremoto dejó más muertos, removían escombros para recuperar vidas. En el estado de Chiapas, 1.700 viviendas quedaron destruidas por el terremoto de 8,2 grados. El hotel Ana Centro del municipio de Matías Romero, en Oaxaca, se vino abajo con el terremoto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia