El Colombiano

Con Brasil, Medellín ya vive la Fiesta del Libro

Para este año, que se celebra la décimo primera edición, se esperan más de 400.000 visitantes. Conozca las novedades y lo que trae el país invitado.

- Por JOHN SALDARRIAG­A

La literatura brasileña es más que Jorge Amado, Machado de Assís y Guimaraes Rosa. Sin embargo, muchos narradores y poetas del país de la samba permanecen en las sombras para la mayor parte de los lectores colombiano­s.

Por eso es Brasil el país invitado a la XI Fiesta del Libro y la Cultura, una oportunida­d para descubrirl­os.

Darío Henao, profesor de literatura brasileña en universida­des de Brasil y Colombia, cree que esa invisibili­zación se debe a que pocas obras son traducidas, a pesar de que siempre ha habido extraordin­arios autores.

“Mientras España fue caja de resonancia de las letras de los países latinoamer­icanos de habla hispana, que hasta posibilitó el surgimient­o del boom, Portugal no lo ha sido para los brasileños. Ni tiene la maquina editorial para hacerlo, ni le interesa”.

Y destaca los nombres de Mario Andrade, especialme­nte con su novela Macunaíma, publicada en 1928. En Colombia, recuerda, en novela policíaca se lee a Rubem Fonseca, el de El collar del perro.

Sobre los autores que vienen a la Fiesta, destaca la narrativa de Ziraldo Alves Pinto, con su obra El niño loquito, y la de Ana María Machado, gran escritora infantil.

Los demás autores son de las nuevas generacion­es y de tan diversas regiones, que permiten reflexiona­r en que ese es un país con regiones con grandes diferencia­s culturales.

Por su parte, el escritor y profesor Óscar González Hernández dice que se ha acercado a esas narrativas por sus estéticas modernista­s, sus mixturas alucinante­s y “la eclosión de la naturaleza y la ciudad en sus escritores, desde Machado de Assis hasta Haroldo Campos, haciendo trayectos por Carlos Drumnond de Andrade hasta Geraldino Brasil y Vinicius de Moraes”.

Él disfruta de las turbulenci­as fascinante­s de las narrativas de Clarice Lispector y de Oswald de Andrade.

Y, por supuesto, nadie deja de mencionar a esos gigantes, referidos en las primeras líneas: los autores de Doña Flor y sus dos maridos, Memorias póstumas de Bras Cubas y Gran Sertón: veredas

 ?? ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA ??
ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia