El Colombiano

LA DECENCIA NO SE IMPONE… SE CULTIVA

- Por ÁNGELA MARULANDA angela@angelamaru­landa.com

Ser padres significa ser adultos lo suficiente­mente maduros como para enseñarle a los niños a superar digna y decentemen­te las contraried­ades que enfrentará­n a lo largo de su vida. Sin embargo, hoy parece que muchos padres viven en función de solucionar­le todos sus problemas, asumiendo sus deberes como propios y defendiénd­olos de los castigos que se merecen. Así, en lugar de exigirle a los niños que estudien y tengan buenos resultados académicos, muchos padres culpan a los profesores; en lugar de castigar a los hijos por violar las normas del colegio, atacan los reglamento­s establecid­os; y en lugar de sancionarl­os cuando no cumplen sus deberes escolares, reprochan a los maestros por ser demasiado exigentes.

Es imposible lograr que los niños se comporten decentemen­te cuando los padres responden agresivame­nte ante cualquier exigencia de los profesores o problema con sus compañeros. Lo cierto del caso es que la mejor forma de que los niños tengan buenos modales es que sus padres les demos un ejemplo impecable de lo que queremos ver en ellos.

Una actitud más apropiada es enseñarle a los niños que, aunque no siempre pueden controlar los resultados, si pueden controlar la forma en que responden. El respeto no se limita a decir gracias o por favor. Ser respetuoso­s también es no burlarse de los demás tras sus espaldas; es aprender a ganar justamente y a perder humildemen­te; es tratar a todos —los amables y los no tan afables— en forma cordial y respetuosa.

Como padres debemos evitar el uso las malas palabras o las respuestas groseras que condenamos en los hijos. Si le decimos a nuestro cónyuge que “se calle la boca” o si criticamos al vecino asegurando que “es un idiota”, es muy probable que nuestros hijos usen estas mismas expresione­s.

Lo cierto del caso es que la única forma de lograr que los hijos sean personas decentes y amables es exigirles que traten a los demás como quisieran ser tratados por los demás

Es imposible lograr que los niños se comporten decentemen­te cuando los padres responden agresivame­nte ante cualquier exigencia de los profesores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia