El Colombiano

Independen­tistas marchan en Barcelona

- Por DANIEL ARMIROLA R.

Cientos de miles de catalanes desbordaro­n ayer Barcelona en su tradiciona­l marcha por el Día de Cataluña (Diada), fecha conmemorat­iva que en los últimos años ha tomado mucha relevancia, toda vez que desde que los independen­tistas están en el poder en dicha comunidad autónoma (2010), se han realizado distintos intentos por lograr la secesión ante España.

Este año la movilizaci­ón fue precedida por un minuto de silencio en memoria de los atentados yihadistas de Barce- lona y Cambrils (Tarragona) del pasado 17 de agosto.

La forma en que se realizó la marcha —que cambia cada año— esta vez se planteó para hacer una cruz en dos avenidas perpendicu­lares de Barcelona: el paseo de Gracia (passeig de Gràcia) y la calle de Aragón (calle de Aragó).

400.000 personas, encabezada­s por el presidente regional Carles Puigdemont, formaron la cruz de un kilómetro en la sexta manifestac­ión masiva del independen­tismo.

“El gobierno catalán está a punto para celebrar esta votación. No es una opción que no se realice el referéndum. Estamos a 20 días, hemos llegado hasta aquí superando muchas dificultad­es y vamos a superar las que van a venir”, advirtió en rueda de prensa.

Oposición española

Líderes españoles opuestos a la iniciativa independen­tista, como Albert Rivera, jefe del partido Ciudadanos, fueron a Barcelona a pronunciar fuertes discursos contra los líderes de esa iniciativa y quienes la apoyan desde Madrid.

“Nadie que apoye este golpe a la democracia puede aspirar a ser presidente de mil personas fue el objetivo de asistencia que se trazó el gobierno catalán.

España”, dijo en referencia a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

Respecto a los independen­tistas fue aún más lejos: “¿Es Superman? ¿Es Batman? No, es Puigdemont, pero se va a pegar una castaña (estrellón) contra la ley”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia