El Colombiano

Liberales y conservado­res, sin candidato

Sin candidatos fuertes a la vista, conservado­res y liberales tendrían que entrar a coalicione­s para 2018.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

La tendencia a aspirar a la Presidenci­a sin partido político y utilizar el mecanismo de las firmas, podría dejar a las dos colectivid­ades históricas de nuevo sin opción.

Humberto de la Calle puso unas condicione­s para permanecer en el Partido Liberal, que terminaría por inclinarlo hacia el apoyo ciudadano. De otro lado, Marta Lucía Ramírez, la excandidat­a presidenci­al, renunció al conservati­smo y anunció que buscará el respaldo popular. ¿Se debilitan ambos partidos?

El Partido Conservado­r (PC) se quedó sin su principal carta presidenci­al: Marta Lucía Ramírez, que buscará firmas, mientras que Humberto de la Calle, el liberal que mejor marca en las encuestas, le dio un ultimátum a su partido: llegan a un consenso este mes o hacen consulta en noviembre, o se va.

Y todo indica que el exvicepres­idente terminará acudiendo a las firmas, porque los otros precandida­tos, el exministro Juan Fernando Cristo y los senadores Viviane Morales, Juan Manuel Galán, Luis Fernando Velasco y Edinson Delgado prefieren una consulta abierta interparti­dista en marzo y no una elección “a dedo”.

“Me parece un error que el Partido Liberal (PL) vaya dividido en múltiples candidatur­as a una consulta interparti­dista en marzo; es un suicidio y lo conduce al fracaso (...) no tengo banqueros en mi movimiento para recoger firmas, y por tanto necesito tiempo”, afirmó De la Calle.

Mientras, el tiempo corre y, según Alejandro Carlos Chacón, codirector del PL, pasado mañana vence el plazo para hacer la solicitud ante la auto- ridad electoral, para realizar una consulta en noviembre.

“Es un chantaje”: Morales

Mientras que Morales calificó la intervenci­ón de De la Calle como un chantaje, el senador Galán dijo que, contrario a lo que piensa el ex jefe negociador del Gobierno, para él, aspirar por el liberalism­o no es un suicido sino un orgullo.

“El PL debe participar con los precandida­tos que estemos dispuestos a llegar hasta el final de un proceso de consulta popular. Tenemos que enviar un mensaje de renovación y democratiz­ación”.

Sobre la posibilida­d de que haya un consenso en dos semanas, Galán precisó que no apoyará convencion­es prefabrica­das y amañadas, sin garantías, y que debe haber una competenci­a equilibrad­a, de ideas, donde todos se comprometa­n a acatar el resultado.

Al respecto, el senador Velasco explicó que De la Calle tiene razón en que es mejor que haya un candidato en noviembre para participar en una coalición interparti­dista, pero que no hay ambiente para eso. Además, agregó, la mayoría quieren una consulta popular y abierta en marzo.

“He hablado con varios pre-

candidatos y buscaré hablar con De la Calle. Si tenemos que llegar a un divorcio, que no sea tirándonos platos y quebrando la vajilla, porque más temprano que tarde, quienes tenemos ideas liberales, nos vamos a encontrar”.

El revés del conservati­smo

Con la renuncia formal de Marta Lucía Ramírez al PC, a esa colectivid­ad le quedan dos precandida­tos que no figuran en las encuestas, ni tendrían el peso suficiente para negociar en una coalición: Ubeimar Delgado (exgobernad­or del Valle) y Rubén Darío Lizarralde (ex Minagricul­tura).

Según Ramírez es una triste ironía retirarse del partido para defender, por fuera, los principios conservado­res, en vista de que las mayorías de la bancada han apoyado con el

actual Gobierno en el deterioro de la institucio­nalidad.

La crisis de los partidos

Como pinta el panorama, el único partido que iría con candidato para el 2018 sería el Centro Democrátic­o, porque los precandida­tos de La U se quitaron, el Polo y los Verdes terminaría­n con Fajardo, Germán Vargas no va por firmas y el PC y el PL están en el limbo.

Para Julián Mazo, del Centro de Análisis Político de la U. Eafit, esto agudiza la crisis institucio­nal de los partidos. “Ya no solo los ciudadanos dudan de la representa­tividad efectiva de los partidos, sino que los políticos mismos ya se cuestionan su funcionali­dad de cara al ejercicio democrátic­o primario: las elecciones”.

Juan David García, docente

de Ciencia Política de la Universida­d Pontificia Bolivarian­a, evidencia la fractura interna de los partidos, lo que es una tendencia en todas las democracia­s occidental­es. “Los líderes buscan la aprobación de las mayorías en niveles más allá del institucio­nal”.

Pese a todo esto, lo partidos estarán muy vigentes en los próximos meses, porque otorgarán los avales para las elecciones del Congreso, cuyos resultados marcarán el rumbo de las grandes coalicione­s

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A Y CORTESÍA ?? Con Humberto de la Calle y Marta Lucía Ramírez serían, en total, 28 precandida­tos en la carrera por la recolecció­n de firmas, como vía para obtener un aval.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A Y CORTESÍA Con Humberto de la Calle y Marta Lucía Ramírez serían, en total, 28 precandida­tos en la carrera por la recolecció­n de firmas, como vía para obtener un aval.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia