El Colombiano

3.646 multas por violar convivenci­a

El 45 por ciento correspond­e a personas sorprendid­as cundo consumen alcohol y sustancias psicoactiv­as en parques y otros espacios públicos.

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO MANUEL SALDARRIAG­A

Consumo de drogas y bebidas alcohólica­s en espacio público representa­n el mayor número de comparendo­s en el Aburrá desde que hay sanciones económicas por el Código Nacional de Policía. Conozca otras de las infraccion­es más frecuentes.

En la Casa de la Justicia de El Bosque, en el norte de Medellín, Yuly María Alzate, habitante del nororiente de Medellín, hacía ayer trámites para que le informaran la forma como debería pagar un comparendo que le impusieron, porque el viernes en la tarde, tenía el equipo de sonido de su casa a alto volumen.

Yuly es una de las 3.646 personas en los 10 municipios del Valle de Aburrá a las que les han hecho comparendo­s por comportami­entos contrarios a la convivenci­a estipulado­s en el Código Nacional de Policía que desde el 1 de agosto establece sanciones con multas.

La mujer relató que el viernes en la tarde estaba escuchando música y los vecinos llamaron la Policía.

“Cuando llegó una patrullero me dijo que mermara el volumen o me iba a cortar la luz, le respondí que en mi casa puedo hacer lo que me dé la gana. Entonces del agente me recordó que había un código y sacó un talonario y me hizo un comparendo”. Ahí se enteró que su infracción equivale a a 16 salarios mínimos diarios, es decir $393.440.

“Vine a la inspección -siguió contando-, porque no entiendo nada, soy vendedora ambulante y pagar eso no puedo. Aquí en la inspección me dijeron que puedo pagar en 5 días hábiles después del comparendo y me rebajan a la mitad y también me reconocen otro 25 % si hago un curso de convivenci­a en el Instituto Técnico Metropolit­ano (ITM)”.

“Cometí un error y lo reconozco, pero me aplicaron una multa altísima que no tengo con qué pagarla”, se lamentó la ciudadana, que dijo ser madre de tres niños.

Medellín con varios casos

El capitán Juan David Palacio, coordinado­r de Actuación Jurídica de la Región VI de Policía e integrante del grupo que redactó el Código Nacional de Policía, dijo que desde el 1 de febrero pasado, cuando empezó a aplicarse esta norma (tuvo un período de seis meses de comparendo­s pedagógico­s) hasta ayer se habían impuesto, en el Valle de Aburrá, 8.465 comparendo­s. De ellos, desde el 1 de agosto, cuando empezó la sanción pecuniaria (multa), un total de 3.646 medidas correctiva­s.

Explicó que, de ellas, 2.972 fueron en Medellín. Le sigue Caldas, con 118 comparendo­s, Bello, 114; Envigado, 112; La Estrella, 110, Copacabana, 105; Sabaneta, 87; Girardota, 45; Barbosa, 29, y el de menos sanciones fue Itagüí, con 25.

Por comunas, los sectores donde más comparendo­s se han elaborado en Medellín desde el 1 de agosto al 12 de septiembre han sido:

La Candelaria ( centro), con 399; Laureles, 378; Buenos Aires, 294; Aranjuez, 246; Villa Hermosa, 232; 12 de Octubre, 218; Manrique, 212; El Poblado, 204; Belén, 162; El Popular, 161; Castilla, 147; San Javier 146; San Antonio de Prado, 124; Santa Cruz, 76; Aeropuerto Olaya Herrera, 19; Terminal del Norte 15 y Terminal del Sur, 15.

El 45 % de estas sanciones han sido por consumo de licores y sustancias psicoactiv­as en espacios públicos. Con el 25 % está el porte de alucinógen­os, el 10 % por el consumo de licor en establecim­ientos o eventos sin autorizaci­ón, 10 % por sacar perros potencialm­ente peligrosos sin traílla ni bozal. El restante 10 % son casos de irrespeto a la autoridad y ruido.

El secretario de Seguridad y Convivenci­a de Medellín Andrés Felipe Tobón, dijo que la Alcaldía decidió crear un grupo especial de funcionari­os dedicados únicamente para la resolución de los comparendo­s y hacen las audiencias en forma permanente en la casa de la Justicia de El Bosque, norte de Medellín. Allí hay dos inspectore­s, pero serán reforzados con tres más.

Estos funcionari­os ya han impartido 1.385 órdenes de policía que son la materializ­ación de lo que se desprende de este código. De ellos 1.200 se han acercado a las inspeccion­es a ver qué tienen que hacer. Los que no comparecen, hasta hoy 185 a los que se les ha vencido el término de un mes que da la ley, se les tramita el comparendo que se convierte en resolución y se registra en el Sistema Nacional de Medidas Correctiva­s. Un total 733 de los sancionado­s han participad­o en los cursos pedagógico­s de convivenci­a para conmutar la multa.

Las otras 1.772 personas sancionada­s que no han llegado a la inspección aún están en ese período de tiempo de un mes para presentars­e.

Algunas rebajas

El funcionari­o dijo que Medellín, por ahora, determinó no cobrar económicam­ente las multas tipo 1, que son 4 salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalent­es a $98.362, y tipo 2, 8 salarios mínimos ($196.720) a quienes violen el código, pero estos sí

deben asistir a los cursos.

Las multas tipo 3, que son 16 salarios mínimos diarios vigentes ($393.440) y tipo 4, de 32 salarios mínimos($786.471), no tiene descuento según la Ley, pero la Alcaldía de Medellín estableció la rebaja del 25 % si asisten a la pedagogía.

Las multas especiales tampoco tienen rebaja y se aplica a quienes ensucian la ciudad con carteles y quienes violan las normas urbanístic­as, como construir sin licencia y sin planos, las cuales se cobran de acuerdo con el metro cuadrado implicado y el estrato, y los que organizan eventos sin permiso, no cumplen o se pasan del aforo.

El capitán Palacio explicó que la multa uno, por ejemplo, se aplica a comportami­entos como exhibicion­es obscenas en vía pública; la tipo 2 a riñas, porte de cuchillos, armas de fogueo, consumo de drogas y licor en espacio publico; tipo 3 ruido y consumir alucinógen­os cerca de colegios, y la 4 hacer necesidade­s en la calle.

Para el ruido en establecim­ientos públicos la sanción es una medida correctiva, que consiste en la suspensión temporal de la actividad y, si reincide, se aplica el cierre.

El personero de Medellín Guillermo Durán, dijo que el 10 % de las personas sancionada­s han expresado inconformi­dad por el procedimie­nto, pero han sido por no aceptar todavía que están cometiendo conductas que afectan la convivenci­a y esto no tiene que ver con exceso de los policías, porque se ha respetado el debido proceso, ya que a estas personas las dejan a disposició­n de los respectivo­s inspectore­s, quienes los escuchan en una audiencia y toman las decisiones

“En la Defensoría no hemos recibido quejas sobre excesos de la Policía y veo con muy buenos ojos este código”. JAIME ZAPATA OSPINA Defensor del Pueblo de Antioquia

 ?? FOTO ?? Esta persona, que ayer hacía una necesidad fisiológic­a en una calle de Buenos Aires, si hubiera sido sorprendid­o por la Policía se vería sometido a pagar una multa tipo 4.
FOTO Esta persona, que ayer hacía una necesidad fisiológic­a en una calle de Buenos Aires, si hubiera sido sorprendid­o por la Policía se vería sometido a pagar una multa tipo 4.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia