El Colombiano

Minoría musulmán huye de Birmania

- Por EFE

La ola de rohinyás, un grupo étnico musulmán que han llegado a Bangladesh desde el pasado 25 de agosto, sigue creciendo y ya llega a los 370.000, una cantidad que no tiene precedente­s en éxodos anteriores y que llevó ayer al gobierno de Dacca a elevar duramente el tono contra Birmania (Myanmar).

Un día después de que el Alto Comisionad­o de la ONU considerar­a que lo que está ocurriendo en Birmania con los rohinyás es un “caso de libro de limpieza étnica”, la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, visitó Cox’s Bazar, distrito en el suroeste del país que está recibiendo la oleada de refugiados.

Hasina llegó al lugar en medio de un gran dispositiv­o de seguridad que alcanzó a Dacca, donde todos los vuelos a Cox’s Bazar fueron suspendido­s a lo largo del día y solo se reanudaron cuando regresó.

Durante su gira por el sureste, Hasina se mostró firme, asegurando que lo que está haciendo el Ejército birmano son “actos contra la humanidad y violacione­s de derechos humanos”, según la agencia bangladesí UNB.

Agregó que Bangladesh está recibiendo a los rohinyás por una cuestión humanitari­a, pero reiteró que Birmania tiene que permitir su regreso y no negar los derechos de los miembros de esta minoría musulmana. La Agencia para los Refugiados envió ayer 91 toneladas de suministro­s que incluyen materiales, bidones, mantas y colchoneta­s.

La petición del gobierno de Dacca está encontrand­o eco en la comunidad internacio­nal. Varios países europeos y Estados Unidos han expresado su preocupaci­ón por una crisis que, de acuerdo con el Grupo de Coordinaci­ón Intersecto­rial de la ONU, ya alcanza a 370.000 personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia