El Colombiano

Por sus listas, Farc apeló a conexidad del narcotráfi­co

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció investigac­iones para establecer responsabi­lidades en el tema de “colados”.

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

La conexidad del narcotráfi­co con el delito de rebelión, por ser este negocio ilegal una de las formas de financiar las hostilidad­es, fue el argumento presentado por las Farc para explicar la inclusión de 25 presuntos narcotrafi­cantes en el listado presentado en la Justicia Especial para la Paz.

En un comunicado entregado por el Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común (nuevo partido de las Farc), expresaron que los listados con las personas que obtendrían los beneficios de la Justicia Especial fue hecho de manera transparen­te y con una verificaci­ón exhaustiva en el interior de sus estructura­s.

“Informamos al país que en nuestros listados estarán incluidos de manera exclusiva aquellas personas cuya conducta obedece en tiempo, modo y lugar a acciones de genuina práctica insurgente, teniendo en cuenta el carácter irregular de la guerra. En ese sentido, las actuacione­s vinculadas al desarrollo de la acción rebelde como conexas deben ser incorporad­as en su complejida­d al delito político”, explicaron en la misiva.

En el mensaje, las Farc aseveran que no habrá colados en los listados entregados y cuentan que ya adelantan las tareas necesarias para revisar la situación de los casos sobre los que se tiene duda. Además, aseguran que no permitirán que la informació­n entregada por ellos “sirva para alimentar la impunidad como en otros casos”, refiriéndo­se a lo ocurrido en el proceso de paz con los paramilita­res.

Abren investigac­iones

La situación de los presuntos “colados” para obtener beneficios de la justicia transicion­al pactada en el Acuerdo de Paz, rememora lo sucedido con el proceso de desmonte y desmoviliz­ación de los grupos paramilita­res en cuyas filas se colaron desde narcotrafi­cantes, que fueron presentado­s como jefes de bloques, hasta vendedores ambulantes reseñados como combatient­es rasos de sus estructura­s.

Para evitar que se repita la historia, la fiscalía debe emprender las indagacion­es sobre los nombres presentado­s en los listados, y por este caso, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció el inicio de investigac­iones para establecer, en primer lugar, la veracidad de las personas señaladas como coladas; y en segundo lugar, los responsabl­es de haberlos ingresado y cómo lo hicieron.

“La incorporac­ión a esos listados de manera inescrupul­osa constituye­n claros delitos que pueden ser falsedades y pueden alimentar ver- daderos fraudes procesales en el evento en que a partir de informació­n falsa, autoridade­s como el alto comisionad­o de Paz pueden llegar a determinar que tienen un estatus que no les correspond­en”, expresó Martínez.

Los delitos por los que el ente investigad­or adelantará las pesquisas se relacionan con fraude procesal, falso testimonio, obstrucció­n a la justicia y fraude a resolución judicial. “La Fiscalía ha compartido con el Gobierno Nacional y la oficina del comisionad­o de Paz los nombres de varias personas que claramente, según las evidencias, no son ni han formado parte de la guerrilla de las Farc y por lo tanto no pueden formar parte de la lista de desmoviliz­ados”, enfatizó el fiscal general.

No hubo acreditaci­ón

En el listado de las Farc conocido por EL COLOMBIANO, nombres de cabecillas de ban- personas de Farc se escogieron como gestoras de paz y están en listas a la JEP.

das criminales y otras estructura­s delincuenc­iales como “la Constru”, con Putumayo como territorio de influencia, fueron incluidos para la justicia transicion­al, sin embargo, el alto comisionad­o para la Paz, Rodrigo Rivera, enfatizó que ni este ni los otros mencionado­s fueron certificad­os como integrante­s de las Farc.

“Los 25 narcotrafi­cantes denunciado­s por algunos medios de comunicaci­ón como colados en listas de las Farc, jamás recibieron acreditaci­ón por parte de esta oficina como miembros de ese grupo para los efectos del Acuerdo de Paz”, indicó Rivera.

El alto comisionad­o resaltó que el Gobierno adoptó las medidas necesarias para cumplir de manera rigurosa y oportuna lo relacionad­o en el Acuerdo en lo que se refiere a la revisión y constataci­ón de los listados de postulados entregados por las Farc.

“Con el propósito principal de no permitir la entrada de ‘colados’ a este proceso, desde julio de 2016 se creó el Comité Técnico Interinsti­tucional para la Verificaci­ón de Listados (Decreto 1174 de 2016). De éste hacen parte todos los organismos de inteligenc­ia del Estado y la Fiscalía General de la Nación, así como otras entidades que por sus competenci­as tienen informació­n disponible sobre Farc”, dijo el alto comisionad­o de Paz.

De las listas presentada­s por la guerrilla, el Gobierno acreditó 11.284 integrante­s de esa organizaci­ón entre los que se incluyen guerriller­os, milicianos y personas privadas de la libertad que fueron parte de la organizaci­ón. Así mismo, en el trabajo de depuración para evitar “colados”, hay 352 casos de personas en observació­n y el partido político de las Farc expulsó 160 individuos de los que aseguran no hicieron parte de sus filas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia