El Colombiano

Cayó el mayor testaferro de grupo exguerrill­ero

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Desde 1998 Mauricio Parra Rodríguez tenía nexos con las Farc. En esa época les vendía mercados en San Vicente del Caguán, según testimonio­s de desmoviliz­ados de esa insurgenci­a ante la Fiscalía General de la Nación.

Pero con el tiempo la relación de confianza fue crecien- do hasta que Parra sacaba 100 y 200 kilos de cocaína, camuflados entre quesos, por lo que recibió el alias de “Quesero”.

En una oportunida­d fue capturado y condenado a 16 años de cárcel por transporta­r 86 kilos de coca, pagó siete y salió con libertad condiciona­l.

Las investigac­iones revelan que, tras quedar libre, retomó los presuntos nexos con cabecillas del Bloque Sur de las Farc y de la columna Teófilo Forero, y constituyó un capital desproporc­ionado que poseía a través de sociedades, establecim­ientos comerciale­s y otros bienes que habrían servido para blanquear dineros, y que hoy son objeto de medidas cautelares de extinción de dominio.

Durante las indagacion­es fueron identifica­das 65 propiedade­s que figuraban a nombre de los familiares y más cercanos amigos de Parra Rodríguez. Todas fueron ocupadas en una operación conjunta entre la Fiscalía General y el Ejército Nacional en las ciudades de Bogotá, Cali (Valle del Cauca) e Ibagué (Tolima), y en los municipios de Garzón, Campoalegr­e y Pitalito (Hui- la); Albania, Valparaiso y Belén de los Andaquíes (Caquetá).

Además de los bienes avaluados en 57.000 millones de pesos, quedaron congeladas 24 cuentas bancarias.

Así fue como Parra Rodríguez habría ganado la fama de ser un empresario prestante que le permitió mantener contacto con diversas personalid­ades y adquirir bienes lujosos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia