El Colombiano

Invierno afecta 305 familias de Urabá

- Por SANTIAGO CÁRDENAS H.

El director encargado del Dapard, Misael Cadavid Jaramillo, confirmó que son 305 las familias residentes en la región de Urabá que resultaron afectadas por las fuertes lluvias registrada­s en días recientes en los municipios de Apartadó, Chigorodó y Carepa.

De acuerdo con el reporte oficial, en el municipio de Apartadó se registraro­n lluvias con vendavales, que provocaron los desbordami­entos del río Apartadó y del caño Vijagual, que causaron inundacion­es en los corregimie­ntos San José y El Reposo.

“El caudal del río Apartado sobrepasó el muro de contención, generando inundacion­es en los barrios El Dorado, El Concejo, Alfonso López, La Esmeralda, La Esperanza, Primero de Mayo, San Fernando, Fundadores, Cadena, Las Playas, San Judas y Pueblo Quemao, y afectacion­es a más de 3.000 personas. En este municipio del eje bananero resultaron damnificad­as 185 familias”, indicó Cadavid Jaramillo.

Del mismo modo, en el municipio de Chigorodó las fuertes precipitac­iones provocaron el aumento del caudal de los ríos León y Chigorodó. “Esto generó inundacion­es en las veredas Sadem Candelaria, Sadem Guacamayo, Unión Las Parcelas y Las Parcelas, dejando un saldo de 50 familias damnificad­as”, agregó el funcionari­o.

Además, en Chigorodó hubo pérdidas en cultivos como plátano, maracuyá, yuca, maíz, hortalizas, entre otros. Y daños en la vía a la vereda El Coco, vía que conduce hacía la comunidad indígena de Guapá Alto y la vía de acceso a la vereda Guapá León.

En Carepa las lluvias dejaron 45 familias damnificad­as en la vereda Mi Lucha. “Hay dos familias en riesgo en la vereda La Primavera, inundacion­es en la vereda Bocas de Chigorodó, donde fueron evacuados 9 adultos y 4 menores de edad”, concluyó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia