El Colombiano

Polémica por viaje de ediles a San Andrés islas

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Veedor afirma que costó $1.500 millones; Alcaldía dice que fueron $238 millones.

La Contralorí­a General de Medellín confirmó la recepción de una denuncia instaurada por la Veeduría Ciudadana 168, referente a un supuesto viaje irregular de 120 ediles de Medellín a la isla de San Andrés, el cual habría tenido un costo de $1.500 millones, financiado­s por la Alcaldía a través de la Secretaría de Participac­ión Ciudadana, por lo que, según la denuncia, la dependenci­a habría incurrido en detrimento patrimonia­l.

El viaje se realizó entre los días 29 de agosto y 2 de septiembre pasados para asistir al Congreso Anual de Juntas Administra­doras Locales y al mismo, según confirmó la Alcaldía, asistieron 109 y no 120 integrante­s de las JAL.

Según el denunciant­e, el

veedor Luis Franco Restrepo, el secretario de Participac­ión Ciudadana habría asistido al evento acompañado de varios familiares. En declara- ciones a los medios de comunicaci­ón, el veedor advirtió que “el alcalde, Federico Gutiérrez, tiene que aclarar públicamen­te lo ocurrido”.

“Mal informado”

Al respecto, el secretario de Participac­ión Ciudadana, Andrés Felipe Bedoya, aclaró que en realidad el viaje costó $238 millones, que los ediles asisten a este evento desde 2008 y que la financiaci­ón está incluida en el Plan Operativo Anual de Inversione­s y hace parte del apoyo que su dependenci­a debe darles como cuerpo representa­tivo de la comunidad.

“Las JAL son una corporació­n pública que trabaja por las comunas y corregimie­ntos y debemos apoyarlos y capacitarl­os”, declaró Bedoya.

Aclaró que él, personalme­nte, viajó solo un día, el 1 de septiembre en la mañana, y regreso en la noche.

“Fui invitado a ofrecer una conferenci­a, viajé, la dicté y regresé el mismo día”, aseguró.

Claudia Ramírez, presidenta de Asoediles, desmintió al veedor Franco, a quien calificó de “malintenci­onado” por brindar una “informació­n que no correspond­e a la realidad”. Expresó que el viaje tuvo fines académicos.

Funcionari­os de la Contralorí­a confirmaro­n a EL COLOMBIANO que la dependenci­a está recopiland­o pruebas para establecer la veracidad o falsedad de la denuncia. Debe responder en 30 días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia