El Colombiano

Los diversos candidatos para esclarecer la verdad

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

El 14 de noviembre se conocerá quiénes son los comisionad­os. Por ahora los ciudadanos pueden opinar sobre los postulados. “Colombia necesita saber qué pasó y qué no debe volver a suceder nunca más, para forjar un futuro de dignificac­ión”. ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓ­N DEL CONFLICTO

Abogados, arquitecto­s, químicos, antropólog­os forenses, psicólogos, filósofos, sacerdotes, sociólogos, economista­s, oficiales retirados de la Fuerza Pública, excombatie­ntes y periodista­s, hacen parte del listado de 199 candidatos que cumplieron los requisitos mínimos para hacer parte de la Comisión de Esclarecim­iento de la Verdad, que intentará contar la memoria histórica de los hechos ocurridos durante el conflicto armado.

El listado fue publicado por el Comité de Escogencia, que para el 14 de noviembre debe haber elegido a los 11 comisionad­os. Las hojas de vida de los candidatos se hicieron públicas para que la ciudadanía exprese sus observacio­nes hasta el próximo 21 de septiembre.

“El procedimie­nto no es de manera directa. No será con lobby ni con presiones externas. Será por la página web, mandando comunicaci­ones respetuosa­s, firmadas, no vamos a recibir anónimos”, señaló Claudia Vaca, presidente del Comité de Escogencia.

Las observacio­nes ciudadanas no son un sistema de votación, pero ayudarán al Comité a selecciona­r una lista más pequeña de candidatos que podrán ir a las entrevista­s con los cinco miembros del Comité, que se realizarán del 6 al 9 de noviembre próximos.

Un listado variopinto

A diferencia del Tribunal de Paz o de la Unidad de Desmantela­miento de Organizaci­ones Criminales, los candidatos a la Comisión de la Verdad no tienen que tener un perfil establecid­o. Sus únicas condicione­s son no haber sido condenados por delitos diferentes a los políticos, dominar el español, tener una experienci­a de al menos 10 años relacionad­a con el cargo, y tener conocimien­to y trayectori­a del conflicto armado, el Derecho Internacio­nal Humanitari­o y los Derechos Humanos.

De acuerdo con Vaca, lo importante no son sus credencial­es académicas sino que tengan la experienci­a para contribuir en un proceso tan dispendios­o como contar lo que pasó durante seis décadas de conflicto y explicarlo.

Por eso los perfiles de los candidatos son tan diversos. Entre ellos se destaca Amilkar Acosta, quien fue ministro de Minas y Energía del Gobierno Santos y director de la Federación de Departamen­tos, quien dice en su motivación que tiene la convicción de que el Acuerdo Final con las Farc fue el “mejor acuerdo posible”.

El sacerdote jesuita Francisco de Roux quien por muchos años ha trabajado en zonas afectadas por el conflicto acompañand­o a las víctimas.

Sobresale la presencia de los periodista­s Alfredo Molano Bravo, Claudia Julieta Duque y Marta Ruiz, quienes desde diferentes medios de comunicaci­ón han cubierto el conflicto armado colombiano y tratado de esclarecer algunos de los episodios más dolorosos.

“He entrado en la intimidad del dolor de los afectados y he escrito sobre sus duelos; he escrito y divulgado sus historias en libros, entrevista­s en radio, el programa de televisión Travesías (62 capítulos) y artículos y editoriale­s de pren-

sa”, expresó Molano en su postulació­n a esta entidad.

Si fueran selecciona­dos, del Centro Nacional de Memoria Histórica habría una desbandada: su director general Gonzalo Sánchez; el director de Acuerdos de Verdad, Álvaro Villarraga -ex Epl-, y la antropólog­a forense Helka Quevedo están entre los candidatos.

Quevedo señaló que su aporte estaría encaminado a construir un espacio en donde se asocien y articulen los relatos; se reconozca a las víctimas y se contribuya a explicar la complejida­d de las causas, responsabi­lidades y factores que provocaron los hechos del conflicto”.

Sorprendió, también, la postulació­n del general (r) Luis Herlindo Mendieta, quien estuvo casi 12 años secuestrad­o por las Farc y ofreció su experienci­a de 39 años de servicio a la comunidad.

La tarea está sobre la mesa. El Comité de Escogencia tendrá que hacer gala de sus capacidade­s para elegir a los mejores candidatos, sin importar qué tan taquillero­s son, sino que puedan cumplir con la misión de contribuir al esclarecim­iento de lo ocurrido, contribuir al reconocimi­ento, y promover la convivenci­a en los territorio­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia