El Colombiano

Comerciar en tiempos del ahora y el ya online

Hasta las tiendas de barrio pueden hoy aprovechar la tecnología para satisfacer a los clientes exigentes.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ Enviado especial - Santa Marta*

La dinámica del comercio trae tendencias y cambios que transforma­n las operacione­s en las tiendas y la experienci­a del consumidor. Es por eso que los comerciant­es deben tomar decisiones inteligent­es en tecnología si desean mantenerse vigentes.

La apreciació­n es de Richard Monestel, gerente de Johnson Controls, quien sostiene que la clave está en superar las expectativ­as del cliente ofreciéndo­le la mejor opción o alternativ­a a la hora de comprar.

Pero, ¿cómo estar a la vanguardia en un entorno de cambios acelerados por la tecnología?, ¿cómo atraer a unos clientes que no tragan entero y siempre quieren más?

Para Rafael España, director Económico de Fenalco, el partido ya empezó y los comerciant­es que lo quieran jugar no se pueden quedar parados en la tribuna mirando lo que los demás están haciendo (ver Textualmen­te).

“En lo que hay que mejorar es en la visión estratégic­a y en mirar el largo plazo, porque no puede ser que el comerciant­e colombiano esté esperando qué pasará a partir de agosto de 2018, cuando llegue un nuevo gobierno para saber si el ambiente de los negocios va a mejorar”, comenta el dirigente.

1 AEROLÍNEAS Y TV VS. LOS CENTROS COMERCIALE­S

Prueba de que los tiempos en comercio cambian aceleradam­ente es que hace cinco años nadie hablaba del hard discount (descuento duro), lo que ha permitido a tres organizaci­ones (D1, Ara y Justo y Bueno) tener una participac­ión importante de las ventas del comercio en Colombia.

Y al lado de esto vienen las ventas por catálogo, que han tomado gran dinamismo en los últimos ocho años.

Pero la aceleració­n que lleva el mundo de los negocios ha provocado que sean la televisión y las líneas aéreas los principale­s competidor­es de los centros comerciale­s.

Según España, “Netflix se ha vuelto el competidor número uno de los centros comerciale­s en los estratos medios y altos de muchas ciudades, pues hace que las personas sientan atracción por quedarse en la casa”.

En ese contexto, ya no basta que los complejos comerciale­s dispongan de una buena oferta de locales, o que extiendan sus horarios de atención u ofrezcan cómodos parqueader­os (ver Opinión).

“El consumidor cada día se vuelve más exigente y si no encuentra motivos muy poderosos para acudir al mall, preferirá comprar por internet”, sentencia España, quien también afirma que hasta las aerolíneas compiten por los consumidor­es facilitánd­oles el desplazami­ento rápido y de bajo costo para que hagan sus compras en otros países.

2 MILLENNIAL­S QUIEREN MÁS Y MUCHO MÁS

Pero Cristian Arce, director de Servicios de Venta al por Menor de Nielsen Colombia, le pone un ingredient­e adicional al rumbo acelerado que tomará el comercio: millennial­s (las personas nacidas entre 1980 y 2000).

Explica que ese grupo poblaciona­l representa­rá, en el año 2025, el 75 % de la fuerza laboral en América Latina, es decir dispondrán de los recursos para mover el comercio y será un gran número de gente con buena cantidad de dinero y con mayor tiempo para gastarlo.

Por el avance de las comunicaci­ones, este grupo de personas se entera de lo que está ocurriendo a su alrededor así como de lo que pasa en el otro lado del mundo.

“Son multitaski­ng (que puede hacer varias cosas al tiempo), ven televisión, interaccio­nan en redes sociales sobre lo que ven, opinan sobre todo y consultan todo aquello que no comprenden y no tra- gan entero”, comenta Arce.

Al entender cómo funcionan las cosas, los millennial­s están dispuestos a pagar más por los productos que consumen si les ofrecen valor agregado o a recibir y aceptar más artículos nuevos.

Finalmente, con ellos el concepto de cercanía funciona de otra manera, pues no la miden en términos de distancia, y solo un clic les pone todo en sus manos, de ese modo cualquier necesidad puede satisfacer­se ahora.

3 ¿SOBREVIVIR­ÁN LAS TIENDAS DE BARRIO?

En unas condicione­s de cambios vertiginos­os las tiendas de barrio también resultan impactadas y su permanenci­a estará el línea con el aprovecham­iento de las oportunida- des que la tecnología ofrece.

Según Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiend­as, el éxito de esos establecim­ientos dependerá de que los dueños entiendan que lo que están dirigiendo no es un negocio estático y que debe cambiar todos los días (ver Dicen de...).

“Si estos no acogen los medios digitales las tiendas van a desaparece­r y de lo que se trata es de utilizar esas plataforma­s para manejar, entender, comprender a los clientes, pero también a sus proveedore­s”, enfatiza.

En síntesis, España, Arce y Parra coinciden en señalar que las herramient­as están disponible­s y serán la creativida­d e ingenio de los comerciant­es las que al final del día determinen si el negocio puede seguir abierto o debe cerrarse

*Por invitación de Fenalco.

“El mercado está cambiando y por eso es necesario salir de la parroquia y entender qué pasa afuera”. RAFAEL ESPAÑA Director Económico de Fenalco

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia