UN HÉ­ROE LLA­MA­DO JEISON

El Colombiano - - OPINIÓN - Por IVÁN DU­QUE MÁR­QUEZ ivan­du­que­mar­quez@yahoo.com

Ha­ce po­cos días tu­ve la oca­sión de vi­si­tar el Va­lle del Cau­ca y de ca­mi­nar por el Dis­tri­to de Agua­blan­ca, don­de co­no­cí a Jeison Aris­ti­zá­bal, una per­so­na que me ins­pi­ra y mo­ti­va.

Jeison na­ció con pa­rá­li­sis ce­re­bral y una mal­for­ma­ción en la ca­de­ra. Ha­bla, ca­mi­na y mue­ve los bra­zos con di­fi­cul­tad. Su dis­ca­pa­ci­dad, sin em­bar­go, no fue un obs­tácu­lo pa­ra cum­plir sus sue­ños. A sus 34 años, es co­mu­ni­ca­dor so­cial, es­tá por gra­duar­se co­mo abo­ga­do y pre­si­de la Aso­cia­ción de Dis­ca­pa­ci­ta­dos del Va­lle, Aso­dis­va­lle, que él fun­dó y que atien­de a más de 500 ni­ños con dis­ca­pa­ci­da­des cog­ni­ti­vas y mo­to­ras del de­pri­mi­do dis­tri­to de Agua­blan­ca.

Su his­to­ria co­men­zó cuan­do co­no­ció a un ve­cino que te­nía su mis­ma dis­ca­pa­ci­dad y que se la pa­sa­ba en la ca­ma por­que su fa­mi­lia no po­día com­prar­le una si­lla de rue­das. A tra­vés de una ami­ga, Jeison hi­zo una pu­bli­ca­ción en un pe­rió­di­co lo­cal y con­si­guió una si­lla de rue­das. Pron­to los ni­ños dis­ca­pa­ci­ta­dos del ba­rrio em­pe­za­ron a pe­dir­le si­llas de rue­das y to­do ti­po de ayu­das.

Con el per­mi­so de su ma­má, ade­cuó el ga­ra­je de su ca­sa y con unas col­cho­ne­tas y el apo­yo de es­tu­dian­tes de fi­sio­te­ra­pia em­pe­zó a aten­der a los ni­ños de su ba­rrio. Em­pe­zó con unos 15 ni­ños en el ga­ra­je, lue­go lle­ga­ron 50, pa­ra lo que ade­cuó el co­me­dor, y así su sue­ño fue cre­cien­do. En 2015, Jeison par­ti­ci­pó en el rea­lity ‘Ten­go una ilu­sión’, de Ca­ra­col, ga­nó y así con­si­guió la pri­me­ra ca­sa de la Aso­cia­ción de Aso­dis­va­lle. Hoy ofre­ce fi­sio­te­ra­pia, te­ra­pia ocu­pa­cio­nal y res­pi­ra­to­ria, fo­no­au­dio­lo­gía y psi­co­lo­gía e in­clu­ye un com­po­nen­te edu­ca­ti­vo apun­tán­do­le a una for­ma­ción in­te­gral.

La his­to­ria de Jeison nos mues­tra la im­por­tan­cia de desa­rro­llar pro­gra­mas so­cia­les pa­ra aten­der a la po­bla­ción con dis­ca­pa­ci­dad que, en Colombia, se­gún el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, es de más de tres mi­llo­nes de per­so­nas. La ci­fra pue­de ser ma­yor (pa­ra al­gu­nos el 10 % de la po­bla­ción), en­tre otras co­sas, por­que so­lo 5 de­par­ta­men­tos tie­nen una co­ber­tu­ra ma­yor del 50 por cien­to en el re­gis­tro de es­ta po­bla­ción. Se­gún el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, los lu­ga­res don­de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en­cuen­tran ma­yo­res ba­rre­ras es en la vía pú­bli­ca (45,7 %), es­ca­le­ras (40,5), vehícu­los de trans­por­te pú­bli­co (33,5) y an­de­nes y ace­ras (28,6). Por otro la­do, el 52 por cien­to de la po­bla­ción con dis­ca­pa­ci­dad se en­cuen­tra en edad pro­duc­ti­va, pe­ro so­lo un 15 por cien­to tie­ne tra­ba­jo.

Esa reali­dad y la his­to­ria de Jeison nos ayu­da a en­ten­der que ne­ce­si­ta­mos una po­lí­ti­ca real y efec­ti­va de aten­ción a la po­bla­ción con dis­ca­pa­ci­dad. Es­ta po­lí­ti­ca va des­de cons­truc­cio­nes pú­bli­cas pen­sa­das pa­ra las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, has­ta lo­grar desa­rro­llar un sis­te­ma edu­ca­ti­vo ca­da vez más in­clu­si­vo. Ne­ce­si­ta­mos un sis­te­ma que les per­mi­ta desa­rro­llar sus ca­pa­ci­da­des y que pue­dan tra­du­cir­se en opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les. Ne­ce­si­ta­mos pro­gra­mas de for­ma­ción téc­ni­ca, don­de se pue­dan desa­rro­llar exi­to­sa­men­te se­gún sus ta­len­tos y que el sis­te­ma de edu­ca­ción su­pe­rior en sus pro­gra­mas de be­cas en­tre­gue ma­yo­res opor­tu­ni­da­des a es­ta po­bla­ción.

Jeison, con per­se­ve­ran­cia cons­tru­yó un pro­yec­to de in­no­va­ción so­cial que ha si­do me­re­ce­dor del pre­mio CNN Hé­roes, por ha­ber­les cam­bia­do la vi­da a cien­tos de ni­ños que sin él no hu­bie­ran te­ni­do una me­jor opor­tu­ni­dad. Des­pués de ver su tra­ba­jo y re­fle­xio­nar so­bre lo que ne­ce­si­ta­mos ha­cer, ha­ber co­no­ci­do a Jeison tam­bién a mí me cam­bió la vi­da

Jeison Aris­ti­zá­bal, con pa­rá­li­sis ce­re­bral, me ins­pi­ra y mo­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.