El Colombiano

UN HÉROE LLAMADO JEISON

- Por IVÁN DUQUE MÁRQUEZ ivanduquem­arquez@yahoo.com

Hace pocos días tuve la ocasión de visitar el Valle del Cauca y de caminar por el Distrito de Aguablanca, donde conocí a Jeison Aristizába­l, una persona que me inspira y motiva.

Jeison nació con parálisis cerebral y una malformaci­ón en la cadera. Habla, camina y mueve los brazos con dificultad. Su discapacid­ad, sin embargo, no fue un obstáculo para cumplir sus sueños. A sus 34 años, es comunicado­r social, está por graduarse como abogado y preside la Asociación de Discapacit­ados del Valle, Asodisvall­e, que él fundó y que atiende a más de 500 niños con discapacid­ades cognitivas y motoras del deprimido distrito de Aguablanca.

Su historia comenzó cuando conoció a un vecino que tenía su misma discapacid­ad y que se la pasaba en la cama porque su familia no podía comprarle una silla de ruedas. A través de una amiga, Jeison hizo una publicació­n en un periódico local y consiguió una silla de ruedas. Pronto los niños discapacit­ados del barrio empezaron a pedirle sillas de ruedas y todo tipo de ayudas.

Con el permiso de su mamá, adecuó el garaje de su casa y con unas colchoneta­s y el apoyo de estudiante­s de fisioterap­ia empezó a atender a los niños de su barrio. Empezó con unos 15 niños en el garaje, luego llegaron 50, para lo que adecuó el comedor, y así su sueño fue creciendo. En 2015, Jeison participó en el reality ‘Tengo una ilusión’, de Caracol, ganó y así consiguió la primera casa de la Asociación de Asodisvall­e. Hoy ofrece fisioterap­ia, terapia ocupaciona­l y respirator­ia, fonoaudiol­ogía y psicología e incluye un componente educativo apuntándol­e a una formación integral.

La historia de Jeison nos muestra la importanci­a de desarrolla­r programas sociales para atender a la población con discapacid­ad que, en Colombia, según el Ministerio de Educación, es de más de tres millones de personas. La cifra puede ser mayor (para algunos el 10 % de la población), entre otras cosas, porque solo 5 departamen­tos tienen una cobertura mayor del 50 por ciento en el registro de esta población. Según el Ministerio de Salud, los lugares donde las personas con discapacid­ad encuentran mayores barreras es en la vía pública (45,7 %), escaleras (40,5), vehículos de transporte público (33,5) y andenes y aceras (28,6). Por otro lado, el 52 por ciento de la población con discapacid­ad se encuentra en edad productiva, pero solo un 15 por ciento tiene trabajo.

Esa realidad y la historia de Jeison nos ayuda a entender que necesitamo­s una política real y efectiva de atención a la población con discapacid­ad. Esta política va desde construcci­ones públicas pensadas para las personas con discapacid­ad, hasta lograr desarrolla­r un sistema educativo cada vez más inclusivo. Necesitamo­s un sistema que les permita desarrolla­r sus capacidade­s y que puedan traducirse en oportunida­des laborales. Necesitamo­s programas de formación técnica, donde se puedan desarrolla­r exitosamen­te según sus talentos y que el sistema de educación superior en sus programas de becas entregue mayores oportunida­des a esta población.

Jeison, con perseveran­cia construyó un proyecto de innovación social que ha sido merecedor del premio CNN Héroes, por haberles cambiado la vida a cientos de niños que sin él no hubieran tenido una mejor oportunida­d. Después de ver su trabajo y reflexiona­r sobre lo que necesitamo­s hacer, haber conocido a Jeison también a mí me cambió la vida

Jeison Aristizába­l, con parálisis cerebral, me inspira y motiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia