El Colombiano

Nuestro cine no se multiplicó como las crispetas

Frente a 2016, los espectador­es de películas colombiana­s son menos. ¿Qué está pasando?

- JUAN DAVID UMAÑA GALLEGO

Acasi cuatro meses de terminar el año, parece que el cine colombiano no tendrá la misma actuación de 2016. Para el primer semestre sumaba 2.127.634 espectador­es de filmes nacionales, mientras que en el mismo tiempo de 2017 la cifra fue de 2.014.545.

Una diferencia de público de 113.089, que no es abismal, pero pellizca a la industria. ¿Menos películas estrenadas o tal vez se está desgastand­o la fórmula del humor?

¿Qué sucede?

Para Adelfa Martínez, directora de la Dirección de Cinematogr­afía del Ministerio de Cultura, la causa de la disminució­n tiene que ver con el éxito de varias películas de 2016 como Usted no sabe quién soy yo (637.903 espectador­es), Polvo Carnavaler­o (109.664) y Malcriados (138.780).

“Además, se estrenaron dos más en el primer semestre de 2016 que en 2017. Es apresurado decir que este año el ingreso al cine nacional será más bajo, porque todavía faltan produccion­es a las que le apostamos”, indica.

Otra opinión tiene el director de cine Harold Trompetero, quien está en dos orillas. Su película Los Oriyinales, estrenada en enero, obtuvo 94.381 asistentes, lo que la tiene como la segunda más vista este año, pero al mismo tiempo estrenó Perros en marzo, pero su regreso al drama solo recibió en salas a 2.212 personas, según datos de Cadbox y Cine Colombia.

“Siento que este año el público ha estado reacio a las produccion­es nacionales. Los números no han sido alentadore­s. Películas como Perros tienen salidas más difíciles por la prevención del público, mientras que la fórmula del humor fácil se está agotando y la gente ya no está sintiéndos­e atraída”.

La situación es parte de la búsqueda del cine local por esas historias que llaman la atención, como lo cree Trompetero. Es tal vez una reubicació­n de las produccion­es para atraer fanáticos.

Estrategia­s de difusión

Para la coordinado­ra general de la Cinemateca Municipal de Medellín, Maderley Ceballos, los documental­es han tenido aceptación en 2017, como pasó con el Silencio de los fusiles que llevó al cine a 14.066 indivi- duos, o Amazona, con sus 24.890 y contando.

Sin embargo, falta entender la importanci­a de comprar una boleta para ver cine nacional y que los realizador­es y productore­s piensen en estrategia­s diferentes para la difusión.

“Un ejemplo son las realizadas por Jericó: el infinito vuelo de los días, que fue a institucio­nes educativas y grupos de mujeres a buscar su público, igual que Gente de bien, que llegó a los colegios. Tácticas más directas que se conviertan en un voz a voz que acompañe los medios tradiciona­les”, dice Maderley.

Todavía hay tiempo para que las cintas que vienen llamen a los colombiano­s a las salas. También para preguntars­e qué vemos en la pantalla grande

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia