El Colombiano

¿Los libros más vendidos son

Entre los best seller hay todo tipo de lecturas, desde las buenas novelas hasta los de fácil lectura y poca calidad.

- Por JONATHAN MONTOYA GARCÍA

It, La Cosa, no solo llegó a las salas de cine, el resurgimie­nto de la historia del payaso macabro provocó que se exhibiera de nuevo en las librerías este texto de Stephen King publicado en 1986. En cinco semanas, según The New York Times, se convirtió en el cuarto más vendido en Estados Unidos. Un best seller.

Ya lo había sido en 1986: ocupó la cima en no ficción. Es uno de esos casos en que un best seller se convierte en película y serie de televisión. Le pasó las dos cosas. A veces sucede al contrario, relatos anónimos en papel se llevan a las pantallas y eso los impulsa. Le pasó al El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien.

La televisión también influye en que los libros se mantengan en la cima de las listas. Ese fue el caso de Big Little Lies, escrito por Liane Moriartry. La novela fue publicada en julio de 2014 y en agosto ya era el número 1 de la lista best seller dólares cuesta el libro más vendido en EE. UU.: Into the Water, de Paula Hawkins.

de The New York Times. La historia de Moriartry volvió al top después de que HBO lanzó la serie en febrero de este año.

Igual ha sucedido con otras obras literarias como The Handmaid’s Tale (1985), de Margaret Atwood, que estuvo entre los 10 más vendidos de agosto en Estados Unidos, gracias a la adaptación a la tv que hizo la plataforma Hulu.

Esas dos historias, Big Little Lies y The Handmaid’s Tale, ejemplific­an que no solo las fáciles de leer se convierten en best sellers, uno de los mitos que ronda las carátulas a las que se les pone ese sello en librerías y tiendas digitales. Sí demuestran, en cambio, que las que estén de moda venden, y mucho.

Clemencia Ardila, profesora investigad­ora de la Universida­d Eafit, cree que los best seller son textos que no le exigen mucho al lector, y en muchos casos, añade, los mismos autores están aliados con las editoriale­s que responden a las modas.

Por esa razón, la docente prefiere los libros hechos para aquellos que son sensibles al lenguaje poético, a la exigencia que hacen los verdaderos textos literarios.

“Yo sí preferiría que no leyeran esos libros tan banales, aunque sirven para entretener. Uno se pregunta, ¿será bueno que lean al menos cualquier cosa?, pero en general entristece que se gaste tanto tiempo a editar y mantener en las librerías ese tipo de obras y no realmente trabajos serios hechos por buenos escritores”.

Andrés Vergara, profesor de la facultad de Comunicaci­ones de la U. de A. y director de la revista de Estudios de Literatura Colombiana, relaciona los best seller más con el mercado que con la calidad.

Según explica, detrás de cada uno de estos libros está el esfuerzo que hace una gran editorial para ponerlo a circular, “y a veces tienen que ver con premios literarios que las mismas editoriale­s organizan”, dice Vergara.

El profesor cuenta que la clave para que se conviertan en los más vendidos es que se hacen pensando en llegar a un gran público, y por lo tanto no deben ser complejos. “Hay casos de best sellers con otras caracterís­ticas como Cien Años de Soledad, que para la realidad del mercado en esa época cumplió con las condicione­s para convertirs­e en uno”.

Para Alejandra Toro, editora de Sílaba y doctora en Estudios Hispánicos y Latinoamer­icanos, Cien Años de Soledad es un buen ejemplo para señalar los best sellers que ganan ese título gracias

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia