¿Los li­bros más vendidos son

En­tre los best se­ller hay to­do ti­po de lec­tu­ras, des­de las bue­nas no­ve­las has­ta los de fá­cil lec­tu­ra y po­ca ca­li­dad.

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por JO­NAT­HAN MONTOYA GAR­CÍA

It, La Co­sa, no so­lo lle­gó a las sa­las de ci­ne, el re­sur­gi­mien­to de la his­to­ria del pa­ya­so ma­ca­bro pro­vo­có que se ex­hi­bie­ra de nue­vo en las li­bre­rías es­te tex­to de Step­hen King pu­bli­ca­do en 1986. En cin­co se­ma­nas, se­gún The New York Ti­mes, se con­vir­tió en el cuar­to más ven­di­do en Es­ta­dos Uni­dos. Un best se­ller.

Ya lo ha­bía si­do en 1986: ocu­pó la ci­ma en no fic­ción. Es uno de esos ca­sos en que un best se­ller se con­vier­te en pe­lí­cu­la y se­rie de te­le­vi­sión. Le pa­só las dos co­sas. A ve­ces su­ce­de al con­tra­rio, re­la­tos anó­ni­mos en pa­pel se lle­van a las pan­ta­llas y eso los im­pul­sa. Le pa­só al El se­ñor de los ani­llos de J. R. R. Tol­kien.

La te­le­vi­sión tam­bién in­flu­ye en que los li­bros se man­ten­gan en la ci­ma de las lis­tas. Ese fue el ca­so de Big Little Lies, es­cri­to por Lia­ne Mo­riartry. La no­ve­la fue pu­bli­ca­da en ju­lio de 2014 y en agos­to ya era el nú­me­ro 1 de la lis­ta best se­ller dó­la­res cues­ta el libro más ven­di­do en EE. UU.: In­to the Wa­ter, de Pau­la Haw­kins.

de The New York Ti­mes. La his­to­ria de Mo­riartry vol­vió al top des­pués de que HBO lan­zó la se­rie en fe­bre­ro de es­te año.

Igual ha su­ce­di­do con otras obras literarias co­mo The Hand­maid’s Ta­le (1985), de Mar­ga­ret At­wood, que es­tu­vo en­tre los 10 más vendidos de agos­to en Es­ta­dos Uni­dos, gra­cias a la adap­ta­ción a la tv que hi­zo la pla­ta­for­ma Hu­lu.

Esas dos his­to­rias, Big Little Lies y The Hand­maid’s Ta­le, ejem­pli­fi­can que no so­lo las fá­ci­les de leer se con­vier­ten en best se­llers, uno de los mi­tos que ron­da las ca­rá­tu­las a las que se les po­ne ese se­llo en li­bre­rías y tien­das di­gi­ta­les. Sí de­mues­tran, en cam­bio, que las que es­tén de moda ven­den, y mu­cho.

Cle­men­cia Ar­di­la, pro­fe­so­ra in­ves­ti­ga­do­ra de la Uni­ver­si­dad Ea­fit, cree que los best se­ller son tex­tos que no le exi­gen mu­cho al lec­tor, y en mu­chos ca­sos, aña­de, los mis­mos au­to­res es­tán alia­dos con las edi­to­ria­les que res­pon­den a las mo­das.

Por esa ra­zón, la do­cen­te pre­fie­re los li­bros he­chos pa­ra aque­llos que son sen­si­bles al len­gua­je poé­ti­co, a la exi­gen­cia que ha­cen los ver­da­de­ros tex­tos li­te­ra­rios.

“Yo sí pre­fe­ri­ría que no le­ye­ran esos li­bros tan ba­na­les, aun­que sir­ven pa­ra en­tre­te­ner. Uno se pre­gun­ta, ¿se­rá bueno que lean al me­nos cual­quier co­sa?, pe­ro en ge­ne­ral en­tris­te­ce que se gas­te tan­to tiem­po a edi­tar y man­te­ner en las li­bre­rías ese ti­po de obras y no real­men­te tra­ba­jos se­rios he­chos por bue­nos es­cri­to­res”.

An­drés Ver­ga­ra, pro­fe­sor de la fa­cul­tad de Co­mu­ni­ca­cio­nes de la U. de A. y di­rec­tor de la re­vis­ta de Es­tu­dios de Li­te­ra­tu­ra Co­lom­bia­na, re­la­cio­na los best se­ller más con el mer­ca­do que con la ca­li­dad.

Se­gún ex­pli­ca, de­trás de ca­da uno de es­tos li­bros es­tá el es­fuer­zo que ha­ce una gran edi­to­rial pa­ra po­ner­lo a cir­cu­lar, “y a ve­ces tie­nen que ver con pre­mios li­te­ra­rios que las mis­mas edi­to­ria­les or­ga­ni­zan”, di­ce Ver­ga­ra.

El pro­fe­sor cuen­ta que la cla­ve pa­ra que se con­vier­tan en los más vendidos es que se ha­cen pen­san­do en lle­gar a un gran pú­bli­co, y por lo tan­to no de­ben ser com­ple­jos. “Hay ca­sos de best se­llers con otras ca­rac­te­rís­ti­cas co­mo Cien Años de So­le­dad, que pa­ra la reali­dad del mer­ca­do en esa épo­ca cum­plió con las con­di­cio­nes pa­ra con­ver­tir­se en uno”.

Pa­ra Alejandra To­ro, edi­to­ra de Sí­la­ba y doc­to­ra en Es­tu­dios His­pá­ni­cos y La­ti­noa­me­ri­ca­nos, Cien Años de So­le­dad es un buen ejem­plo pa­ra se­ña­lar los best se­llers que ganan ese tí­tu­lo gra­cias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.