Jat­tin se sa­be to­dos los va­lle­na­tos

El ac­tor ba­rran­qui­lle­ro se­rá uno de los pro­ta­go­nis­tas de Tar­de lo co­no­cí, la no­ve­la so­bre Pa­tri­cia Tehe­rán.

El Colombiano - - CONTRAPORTADA - CLAU­DIA ARAN­GO HOL­GUÍN

Cin­co años lle­va­ba en Mé­xi­co Ja­vier Jat­tin. Es­ta­ba es­pe­ran­do una pro­duc­ción en Colombia que lo emo­cio­na­ra y sa­ca­ra a re­lu­cir sus raí­ces, y la en­con­tró: Tar­de lo co­no­cí es la no­ve­la que na­rra, en­tre fic­ción y reali­dad, la vi­da de una de las pio­ne­ras del va­lle­na­to fe­me­nino en el país, Pa­tri­cia Tehe­rán.

Su pa­pel se­rá el de Héc­tor Mén­dez, quien en la vi­da real se lla­ma­ba Víc­tor Sie­rra, el enamo­ra­do de Pa­tri­cia y quien ma­ne­ja su ca­rre­ra. Jat­tin de­ja de la­do el acen­to me­xi­cano. El va­lle­na­to se­rá su len­gua­je por es­tos me­ses.

EL CO­LOM­BIANO ha­bló con él.

¿Por qué re­gre­sar a la te­le­vi­sión co­lom­bia­na?

“Siem­pre que te vas te que­das pen­san­do en cuál se­rá la ra­zón que te ha­ga re­gre­sar. Me lle­ga­ron mu­chas pro­pues­tas. No me ha­lla­ba. De un mo­men­to a otro me lla­ma mi ma­na­ger: ‘Es­to es tu­yo Ja­vier, es­to es va­lle­na­to, es costa, es pla­ya, es­tas tú aquí’. Lo leo. Le doy play a las can­cio­nes de Pa­tri­cia y las can­té com­ple­tas. La de­ci­sión es­ta­ba to­ma­da”.

¿Qué sa­bía de Víc­tor pa­ra trans­for­mar­lo en Héc­tor?

“Al­re­de­dor de la vi­da de Pa­tri­cia hay mu­cho mis­te­rio. So­bre él no ha­bía mu­cho ma­te­rial. Era un ti­po muy hu­mano. En mi pa­pel, reac­cio­na con la tri­pa. Ve a Pa­tri­cia con los ojos del amor. No la juz­ga”.

Úl­ti­ma­men­te se han he­cho mu­chas no­ve­las bio­grá­fi­cas...

“Es cier­to, pe­ro la vi­da de Pa­tri­cia no se ha con­ta­do en te­le­vi­sión. Ella era una mu­jer es­pe­cial, se pro­nun­ció en con­tra del ma­chis­mo”.

¿Qué tan im­por­tan­te es el va­lle­na­to en su vi­da?

“Me los sé to­dos. Es­tán en mi san­gre y más el va­lle­na­to del 88 al 94, más o me­nos, que es el que van a es­cu­char”.

¿Qué si­gue en su ca­rre­ra?

“Ha si­do un año lar­go de gra­ba­cio­nes con Tar­de lo co­no­cí. Me me­rez­co unas va­ca­cio­nes”

“La fra­se que Héc­tor le di­ce a Pa­tri­cia an­tes del ac­ci­den­te fue real. Uno de los so­bre­vi­vien­tes que iba en el ca­rro con­tó la his­to­ria”. JA­VIER JAT­TIN Ac­tor

por FO­TO CORTESÍA CA­RA­COL TE­LE­VI­SIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.