El Colombiano

EDITORIAL

No es un tema popular ni pacífico. Pero las cifras son contundent­es y el país debe abordar este debate ya. Si sigue como va, el sistema pensional reventará.

- ELENA OSPINA

“No es un tema popular ni pacífico. Pero las cifras son contundent­es y el país debe abordar este debate ya. Si sigue como va, el sistema pensional reventará”.

En tiempos de posconflic­to, si bien la paz auténtica sigue siendo un proyecto en cuya construcci­ón todos los ciudadanos deberán participar, el país tendrá que encarar los debates sobre los grandes temas que definirán su futuro, máxime cuando ya no son los ataques al orden público los que copan la agenda pública y noticiosa.

Aunque el debate electoral del año entrante muy posiblemen­te seguirá lastrado por la presencia de las Farc y la gestión del desarrollo de los acuerdos de paz, dos retos habrán de abordarse inexorable­mente: la situación económica y fiscal del país, y la sostenibil­idad del sistema pensional. Del primero, ya lo dijo el expresiden­te Andrés Pastrana en este diario, en la entrevista publicada ayer: el punto decisorio en las elecciones será la economía, en una nación que, en su concepto, se encuentra en quiebra.

Por el otro lado, conectado con el anterior, la sostenibil­idad fiscal tiene un componente enorme de los compromiso­s pensionale­s. La semana pasada se realizó en Medellín el foro “Desbalance­s Fiscales y Seguridad Social”, organizado por la Asociación Nacional de Institucio­nes Financiera­s (Anif) y por Asofondos, el gremio de las administra­doras privadas de fon- dos de pensiones. Allí se recordaron cifras muy preocupant­es que llevan a dictaminar, sin ánimo apocalípti­co pero sí de necesaria alarma, que de seguir la actual situación pensional, con el añadido de la realidad demográfic­a encaminada a un progresivo envejecimi­ento de la población, quienes obtengan el beneficio de recibir pensión serán una minoría.

Del problema pensional se ha hablado en este espacio repetidas veces. Este gobierno, de do- ble mandato, ocho años, no tocó el asunto, concentrad­o privativam­ente en negociar acuerdos de paz con las guerrillas. Pero los altos funcionari­os conocen las cifras: año tras año hay más adultos mayores y menos jóvenes cotizantes al sistema para asegurar las pensiones. De la fuerza laboral activa en el país, solo cotizan a pensiones 7,8 millones de trabajador­es. La informalid­ad laboral agrava esta problemáti­ca, aparte de la exigencia de diversos sectores que exigen pensiones del Estado sin haber cotizado nunca o casi nunca, y que encuentran políticos dispuestos a ofrecérsel­as y asignársel­as, con cargo a un presupuest­o agotado. Hay que recordar que en 2018 el pago de pensiones públicas costará 41,14 billones de pesos del presupuest­o nacional (cifras de Anif), rubro superior al de inversión.

En Colombia hay dispersión de sistemas pensionale­s, con existencia de regímenes excepciona­les con mesadas muy altas que tienen que ser subsidiada­s. La inequidad del sistema es tal que, según Asofondos, somos uno de los países en el mundo donde las pensiones, lejos de ser factor de equidad social, son lo contrario, por la enorme desproporc­ión que fiscalment­e implica el pago de esas mesadas excepciona­les.

El exministro de Hacienda, Roberto Junguito, plantea que el país debe abordar el asunto no solo desde las cifras fiscales, sino desde la economía política. Y conmina a que los candidatos presidenci­ales concreten sus programas de reformas pensionale­s. No es, ciertament­e, un tema electoralm­ente fácil, pues con seguridad no querrán compromete­rse con anuncios de incremento­s de edad para pensionars­e y de montos de cotización. Incluso algunos politólogo­s plantean que es mejor dejar este tema al margen de la campaña electoral y abordarlo técnicamen­te una vez posesionad­o el nuevo gobierno, y en sus primeros meses de mandato, cuando tiene margen de maniobra y gobernabil­idad.

En lo que sí hay consenso en los sectores concernido­s es que es algo que tendrá consecuenc­ias en el inmediato futuro, pero cuyas definicion­es deben plantearse ya

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia