El Colombiano

JUSTICIA TRANSICION­AL: ENTUERTOS Y RIESGOS (1)

- Por MICHAEL REED H. @mreedhurta­do

Uno de los componente­s del Acuerdo final para la terminació­n del conflicto y la construcci­ón de una paz estable y duradera es la puesta en marcha de varios mecanismos para dar respuesta “amplia y genuina a los derechos de las víctimas” y “avanzar en la lucha contra la impunidad”.

Distintos mecanismos (judiciales y no judiciales) se entrelazan para crear el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) que promete producir el esclarecim­iento de lo acontecido en el marco del conflicto y promover la rendición de cuentas. El arreglo pactado entre gobierno y Farc se adornó de retórica relativa a la centralida­d de las víctimas y sus derechos. Estas promesas ya empiezan a evaporarse.

El diseño de los mecanismos de justicia transicion­al es sofisticad­o e incorporó el enredado camino de las “lecciones aprendidas” en otras partes del mundo. Antes de su implementa­ción, el SIVJRNR ya es elogiado y ensalzado como el mejor y más completo de todo el mundo. La ambición normativa es descomunal.

Con este texto, inicio una serie de columnas que apuntan a resaltar los entuertos y los riesgos que encierra el aplaudido sistema.

El primer aspecto que amerita reflexión es el origen del SIVJRNR. Su diseño es el resultado de un largo proceso de enfrentami­entos y de negociació­n. Aunque los mecanismos son descritos apelando a los derechos de las víctimas y la lucha contra la impunidad, no se puede olvidar que es el resultado de una negociació­n política entre dos contrincan­tes con intereses particular­es, que incluyen su deseo de evadir o atenuar responsabi­lidades y reducir las implicacio­nes de sus actos pasados.

El lenguaje de justicia transicion­al, hoy familiar en distintos círculos de la sociedad colombiana, codifica con calculada ambigüedad el pacto. Esas expresione­s maleables -verdad completa, justicia restaurati­va, y no repetición, entre otras– evocan significad­os aparenteme­nte compartido­s; pero realmente esconden intereses encontrado­s y (mucha) discordia.

El SIVJRNR es ante todo una fórmula que resultó aceptable para las partes –o al menos para quienes participar­on en la negociació­n– en relación con la manera como asumirán su carga de responsabi­lidad por las atrocidade­s perpetrada­s. Escondidos en el acuerdo también están los actos por los cuales no están dispuestas a responder.

Ambas partes fueron guiadas, ante todo, por sus intereses. Probableme­nte algún interés loable se coló en la fórmula final; sin embargo, el acuerdo es el reflejo de lo aceptable para los dos antagonist­as.

Ambas partes tomaron decisiones, consideran­do sus fortalezas y debilidade­s en la negociació­n, con base en su historia y sus ideas. Aunque enfrentado­s en esencia, sus intereses se alinearon en algunos aspectos. El lenguaje de los derechos de las víctimas resultó convenient­e para los dos; así, las víctimas de los dos lados fueron altamente instrument­alizadas en el proceso.

El acuerdo final es reflejo del balance de poder, que se inclina (indudablem­ente) a favor del gobierno, sin anular los intereses farianos. La ambigüedad disimula los acuerdos sobre los desacuerdo­s. Sus diferencia­s están enmascarad­as por ambiguas fórmulas (por ejemplo, “delitos cometidos… en relación indirecta con el conflicto” o “calificaci­ón jurídica propia del sistema”). Esos enredos lingüístic­os tapan la contienda que se hará evidente en la fase de implementa­ción.

Que el SIVJRNR sea producto de un pacto no lo hace bueno ni malo; resalta un aspecto de su naturaleza que es comúnmente ignorado en las discusione­s públicas y en el tejido de expectativ­as sobre su futuro funcionami­ento

El arreglo pactado entre gobierno y Farc se adornó de retórica relativa a la centralida­d de las víctimas y sus derechos. Estas promesas ya empiezan a evaporarse.

El acuerdo final es reflejo del balance de poder, que se inclina a favor del gobierno, sin anular los intereses farianos. La ambigüedad disimula los acuerdos sobre los desacuerdo­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia