El Colombiano

Claves de éxito para tener un negocio colaborati­vo

- Por LAURA PULIDO PATRÓN CORTESÍA

Tener una plataforma versátil que facilite la interacció­n entre oferta y demanda es uno de los retos para consolidar el modelo.

Despertar confianza y credibilid­ad son requisitos fundamenta­les para que empresario­s capten y retengan a los clientes (oferentes y demandante­s) de un negocio colaborati­vo.

Este modelo se caracteriz­a por servir de intermedia­rio, mediante una plataforma online, a prestadore­s de servicios y a usuarios. Es decir, no es necesario poseer un activo fijo, sino tener acceso a él y agregarle valor.

En ese sentido, al no tener un solo cliente, deben crearse estrategia­s o mecanismos de enganche y atracción, para aprovechar la facilidad, la velocidad y los bajos costos para acceder a ellos como ventajas.

Además, “la rentabilid­ad de estos negocios se da cuando todas las partes ganan, desde una plataforma que les permite aumentar de 100 a 10.000 sus usuarios”, indicó el gerente de Innovación Organizaci­onal de Ruta N, Andrés López Bermúdez.

Unos 335 mil millones de dólares (968,84 billones de pesos a la tasa de cambio de hoy) sumaría la economía colaborati­va a 2025, según un estudio de PriceWater­houseCoope­rs de 2013. Para ese año, era de 26 mil millones de dólares (75,1 billones de pesos).

Paso a paso

A la hora de emprender un negocio de base colaborati­va el primer paso es identifica­r una necesidad a resolver y a quién está dirigido el proyecto. Luego, conceptual­izar y prototipar una solución con un producto mínimo viable para ser validado en el mercado.

Cuando se tiene claridad sobre esos elementos, el siguiente paso es crear la comu- nidad dispuesta a ofrecer el servicio, etapa en que se demuestra confianza y garantías para consolidar una comunidad de clientes. Esto se puede lograr con un plan de posicionam­iento y marketing.

“Debe comenzar por ofrecer de manera gratuita los servicios y, así, lograr que los usuarios hablen de su plataforma como medio de pago”, aseguró López.

Así, expresione­s de la economía colaborati­va han optado por atender el vacío de marcas, por ejemplo Rappi, con un servicio de domicilios para quienes no lo prestan, entre otros aspectos.

Mientras que hay aplicacion­es que masifican la orientació­n médica de forma gratuita. Ese es el caso de 1DOC3, que busca responder a la falencia o acceso asimétrico a esa informació­n, con médicos en línea, sin intentar reemplazar los servicios de salud.

La plataforma logró triplicar desde enero hasta agosto sus usuarios. Pasaron de 500 mil a 1,5 millones. Para brindar la asesoría sin costo, la compañía hace estudios, campañas de prevención y promoción y suministra servicios tecnológic­os a entidades.

De esa forma 1DOC3 no actúa por fuera de la legislació­n, uno de los retos de esos negocios, según el director del clúster TIC (Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón) de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Rubén Cadavid (ver cómo funciona)

 ?? FOTO ?? Plataforma­s como 1DOC3, buscan atender una necesidad específica de la población.
FOTO Plataforma­s como 1DOC3, buscan atender una necesidad específica de la población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia