El Colombiano

LOS NUEVOS PADRES DE LA PATRIA

- Por NICOLÁS MOLINA ARROYAVE Universida­d EAFIT Ciencia Política, 2° semestre nmolinaa1@eafit.edu.co

Hace un tiempo, en una de las tantas charlas para ‘arreglar el país’ que suelo tener con mis compañeros, me puse a pensar sobre lo difícil que es ser un joven colombiano hoy en día. La sociedad nos exige estudiar, buscar trabajo y ser felices con lo que hacemos; planteándo­nos como responsabi­lidad el cumplimien­to de los compromiso­s que adquirimos cotidianam­ente en el estudio, con los amigos y la familia, que al final del día son las esferas donde nos desarrolla­mos. Lo anterior es correcto hasta cierto punto, pero no dilucidamo­s que el verdadero compromiso debe estar dirigido a nuestra máxima responsabi­lidad como ciudadanos jóvenes. ‘Reconstrui­r la patria’.

Cada día la tarea se dificulta con cada caso de corrupción, asesinato, robo, insulto al vecino, irrespeto a la diferencia, y por supuesto cada siestica que se toman nuestros honorables congresist­as. El país se encuentra en un estado de decadencia y no solo en la esfera política, que cada vez es más estigmatiz­ada por la sociedad, sino que también los propios colombiano­s de a pie estamos destruyend­o centímetro a centímetro lo que conocemos como hogar, con nuestra indiferenc­ia y poco sentido de pertenenci­a por la patria. Es increíble ver cómo ‘la selección’ se nos convirtió en el pañito de agua tibia para salir de la realidad un momento y ahí sí sentirnos ‘colombiano­s de pura cepa’.

La necesidad de ‘ reconstrui­r’ a Colombia es inminente y sencillame­nte los jóvenes de hoy tenemos que ser capaces de ponernos los pantalones y tomar las riendas del país, pero para eso debemos creernos que realmente somos el futuro y presente de este ‘terruño’. Un punto fundamenta­l para hacer vida este proyecto ‘revolucion­ario’, en el sentido no censu- rado de la palabra, es saber aprovechar las oportunida­des cotidianas que tenemos para transforma­r nuestro entorno, así como lo están haciendo aquellos científico­s, deportista­s, empresario­s, artistas, y muchos más. Lastimosam­ente hoy consideram­os que la solución es migrar y encontrar formas distintas de mejorar el mundo, cuando el verdadero reto se encuentra en volver y quedarse a transforma­r el país desde la raíz

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia