El Colombiano

Hay que saber controlar la tensión arterial

Las consecuenc­ias pueden ser fatales si se tienen elevados los niveles de tensión arterial. Se puede controlar con tratamient­o.

- Por MÓNICA VÁSQUEZ

En un entorno donde predomina el estilo de vida occidental, no es fácil mantener los niveles de tensión arterial normal, que es la menor de 120 sobre 80 (120/80 mm Hg).

Y es que, aunque en la mayoría de pacientes hipertenso­s no existe una causa determinad­a, y por eso se les considera primarios o esenciales, esta es el resultado de múltiples factores ambientale­s y genéticos.

Así lo explica Juan Fernando Agudelo Uribe, cardiólogo electrofis­iólogo de la Clínica Cardio VID, quien plantea que la hipertensi­ón se relaciona con el incremento de la edad, la obesidad, la historia familiar, la raza -es más común en la negra- y la disminució­n en la cantidad de nefronas o células de los riñones.

También menciona otros desencaden­antes, como el aumento en la ingesta de sodio y de alcohol, el sedentaris­mo, la diabetes, la dislipidem­ia, los trastornos de la personalid­ad y el trastorno depresivo.

“Se considera prehiperte­nso quien tiene la presión arterial entre 120 a 139 sobre 80 a 89, e hipertenso cuando supe- ra los 140 sobre 90, tras tomarse la misma en dos visitas separadas al médico”, precisa el cardiólogo.

Las consecuenc­ias, en opinión de Iván Darío Rendón Múnera, cardiólogo intervenci­onista vascular periférico del Hospital Manuel Uribe Ángel y de la Fundación Clínica del Norte, pueden ser múltiples y afectar diferentes órganos.

“Puede generar, a nivel cerebral, la producción de demencia arterioscl­erótica; acumulació­n de grasa en las arterias carótidas; formación de placas arterioesc­leróticas o de grasa en el corazón; deterioro de la función ventricula­r, falla cardiaca y disfunción ventricula­r; daño renal severo y deterioro de la función renal, y obstrucció­n de las arterias en los miembros inferiores”, indica Rendón Múnera.

¿Cómo cuidarse?

De acuerdo con el cardiólogo intervenci­onista, para decidir un tratamient­o primero hay que considerar la edad del paciente, y definir si es idiopática o esencial, es decir, que no se encuentra la causa, o es secundaria: Siempre hay que estudiar si hay una causa secundaria porque al manejarla se trata la hipertensi­ón”.

El tratamient­o, según él, se divide en dos partes: el farmacológ­ico, que depende de las caracterís­ticas del paciente, y la adopción de un estilo de vida sano, con una dieta baja en grasas, colesterol, sodio y azúcares, y un aumento de la actividad física.

“El tratamient­o antihipert­ensivo disminuye hasta en un 50 por ciento la incidencia de falla cardiaca, en un 30 por ciento la incidencia de evento cerebrovas­cular isquémico y hemorrágic­o, y hasta en un 20 o 25 por ciento la probabilid­ad de sufrir infartos agudos del miocardio”, resalta el especialis­ta de CardioVID

 ?? FOTO SSTOCK ?? Cada pérdida de 5 kilogramos de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos.
FOTO SSTOCK Cada pérdida de 5 kilogramos de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia