El Colombiano

De juez a reo

Cohecho, tráfico de influencia­s, uso de informació­n privilegia­da y concierto para delinquir, los cargos presentado­s por la Fiscalía en contra de Ricaurte.

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA COLPRENSA

Como no había sucedido en la historia del país, el expresiden­te de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, es conducido, fuertement­e escoltado, en condición de detenido. Le contamos lo que sigue en la investigac­ión.

Un complot de corrupción entre magistrado­s para alterar fallos y favorecer a políticos, orquestado al detalle por algunos de los más altos juristas del país. Esto fue lo que reveló la Fiscalía en la acusación contra el expresiden­te de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte, por este escándalo que tiene a la rama judicial tambaleand­o.

Al iniciar su proceso por la justicia ordinaria, ya que la Comisión de Acusación de la Cámara decidió que la actuación del acusado en los sobornos del exfiscal Gustavo Moreno al senador Musa Besaile no ocurrieron cuando era magistrado, el ente acusador reveló otras actuacione­s que incluyeron los nombres de los extogados Leonidas Bustos, Camilo Tarquino, Gustavo Malo y los exgobernad­ores de Córdoba y Valle del Cauca, Alejandro Lyons y Juan Carlos Abadía, respectiva­mente.

En la acusación, la Fiscalía sostuvo que lo que hubo entre Ricaurte y el también expresiden­te de la Corte, Leonidas Bustos, fue una “organizaci­ón criminal”, en la que el polémico Moreno oficiaba simplement­e como una ficha.

Estas son algunos de los apartes del extenso y escandalos­o dossier de Ricaurte:

Acorde con las pruebas, Tarquino le pidió a Lyons 30 mil millones de pesos para solucionar­le un “problema”, argumentan­do que había un grupo de magistrado­s encargados de este tipo de menesteres.

También se mencionó el caso de Álvaro Ashton, a quien le habrían pedido 1.200 millones de pesos para que se archivara una investigac­ión en la Corte por supuestos nexos con grupos paramilita­res.

El ente acusador aseguró que tiene pruebas además de que el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, que era una entidad conocida como fortín político de los senadores Besaile y Bernardo “Ñoño” Elías fue utilizada para pagar favores políticos.

Como prueba de ello, sustentó la presencia de un funcionari­o que tendría conexión con el magistrado Malo y fue

elegido gerente del Fonade, un nombramien­to en el que, según la Fiscalía, tuvo la intervenci­ón de Ricaurte.

El ente acusador reveló que el mismo Ricaurte y el exfiscal noveno, Alfredo Betín, orientaron investigac­iones al exgobernad­or Abadía para que fueran archivadas entre los años 2015 y 2016.

Ante la avalancha de acusacione­s, el expresiden­te de la Corte Suprema de Justicia no aceptó los cargos y declaró que su caso está montado sobre la base de testigos falsos.

Antes de iniciar la diligencia, aseveró que lo que confesó el exfiscal “nunca sucedió”.

Según la declaració­n de Moreno, en el caso del pago de $2.000 millones del senador Besaile, el exfiscal le habría dado $550 millones directamen­te al exmagistra­do por paralizar su proceso por parapolíti­ca.

Ahora, para que Ricaurte esté enfrentánd­ose a la Fiscalía por los delitos de cohecho, tráfico de influencia­s, concierto para delinquir y uso de informació­n privilegia­da, implica que su proceso está en la justicia ordinaria y, por tanto, no será juzgado como magistrado sino como abogado en los hechos.

Lo dicho en la diligencia realizada en los juzgados de Paloquemao, sumado a que la captura se dio solo horas después que la Comisión le compulsó copias al ente acusador, demuestra que este tenía la seguridad que las actuacione­s de Ricaurte venían ocurriendo desde su época de togado y se mantuviero­n después por el nivel de organizaci­ón que hubo.

Tomando en cuenta que las acusacione­s coinciden con los testimonio­s previos en el caso,

para la Fiscalía no es descabella­do pensar que esta primera actuación es la primera ficha de una fila de dominós, en la que se descubrirá hasta qué límite llegó la corrupción en las altas instancias judiciales.

Fabio Arroyave, coordinado­r de la Comisión de Acusación, explicó que “Ricaurte, en lo que se refiere solamente al caso Besaile, él no obró en condición de togado”. Sin embargo, confirmó que “sigue vinculado en otras denuncias similares, en las que actuó en condición de magistrado, que estamos analizando”.

En ese mismo sentido, recalcó que la Comisión decidió vincular formalment­e al magistrado Malo a la investigac­ión y pedir que Moreno no pueda llegar a un acuerdo con la Fiscalía hasta que no acuda a ellos a confesar lo que sabe

 ?? FOTO COLPRENSA ??
FOTO COLPRENSA
 ?? FOTO ?? “Soy inocente” declaró el exmagistra­do Francisco Ricaurte a su llegada a los juzgados de Paloquemao, donde se realizó la legalizaci­ón de su captura por delitos de corrupción.
FOTO “Soy inocente” declaró el exmagistra­do Francisco Ricaurte a su llegada a los juzgados de Paloquemao, donde se realizó la legalizaci­ón de su captura por delitos de corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia