El Colombiano

Sabaneta y A. Metro muestran sus cartas

La Alcaldía analiza con los constructo­res los proyectos que son viables y los que no. Urgen obras clave de infraestru­ctura vial para mejorar la movilidad del municipio.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

Quinta entrega de entrevista­s exclusivas a los dirigentes del Valle de Aburrá. Hoy exponemos la gestión del gobierno de Sabaneta, con sus retos en movilidad, urbanismo y educación; y de la dirección del Área Metropolit­ana, entidad mediante la cual los 10 municipios articulan las políticas de impacto colectivo.

El alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya Urrego, se la está jugando toda por la educación, pero una que incluya a todas las generacion­es y niveles sociales. Cree firmemente que este es el camino para transforma­r la sociedad y tener una mejor calidad de vida.

En su trabajo por el desarrollo urbano, la movilidad, la infraestru­ctura y el sector social de Sabaneta, Montoya Urrego ha contado con el Concejo. Los corporados — tanto los que están en la coalición como los que hacen oposición— lo han ayudado a sacar a adelante los proyectos de acuerdo.

En 2018 Sabaneta celebrará 50 años, tiempo en el cual se ha aprendido mucho del error, pero que también le ha servido para trazar las metas y superar los retos que hoy tienen.

Por su tamaño, un gran reto de Sabaneta es la movilidad, ¿qué está haciendo su Administra­ción?

“Sabaneta desde hace décadas tiene las mismas vías para ingresar y salir: las carreras 43A (avenida El Poblado) y 48 (avenida Las Vegas). La 43A debería estar en doble calzada, la falta de esos carriles implica que cualquier conductor tarde entre 15 y 25 minutos en recorrerla en nuestra jurisdicci­ón. Al respecto, tenemos una buena noticia, ya tenemos los diseños de esa vía y el Concejo nos facultó para hacer la adquisició­n de los predios que se necesitan para la ampliación. Nosotros calculamos que, con la compra de los predios y la realizació­n de la obra, la inversión sería de 130.000 millones de pesos. Ya con los diseños podemos gestionar recursos locales, depar- tamentales y nacionales.

En la carrera 48 (avenida Las Vegas), invertimos 7.000 millones de pesos en la adecuación que estamos realizando en el costado occidental, que estaba bastante mal; la gente puede ver que estamos trabajando en la noche.”

¿Pero cómo quedarán las conexiones de la 43A y la 48 entre Envigado y Sabaneta? Esos puntos son vitales para darle continuida­d al flujo vehicular.

“En la 43A, entre la 50 sur y el CES, el lateral oriental es de Envigado y el occidental es nuestro. La Alcaldía de Envigado ya tiene las fajas cedidas y van a comprar un predio para permitirno­s la ampliación. En el punto de la glorieta de Mayorca, en la 48, están los diseños para un paso elevado; hoy no contamos con los recursos para desarrolla­rlo, son aproximada­mente 25.000 millones de pesos”.

¿Se ha discutido el proyecto de la vía circunvala­r entre Sabaneta y Envigado?

“La circunvala­r tiene que estar en la mesa de discusión de la junta metropolit­ana, un proyecto que debemos planear en Sabaneta y Envigado. Este corredor le daría una movilidad

oriental a Sabaneta muy importante. Por falta de recursos no pudimos incluir esta obra en nuestro plan de desarrollo”.

¿Su gobierno también está alineado con la política de la ciclocamin­abilidad?

“Claro, es una estrategia metropolit­ana. Sobre ese lateral de la avenida Las Vegas vamos a encontrar un corredor peatonal y de ciclorruta que se conectará con el de Envigado. Además, vamos a aumentar la cobertura y capacidad de EnCicla en Sabaneta; tendremos nuevas estaciones integradas a la línea A del Metro”.

¿Y cómo van con los predios que se necesitan para el tramo de la vía distribuid­ora de la Regional?

“Ya con el Área Metropolit­ana están los recursos para la ejecución de la obra, pero tenemos problemas en adquirir todos los predios. Estamos negociando, hablando con los empresario­s para ver si aplicamos plusvalía o compensaci­ones a futuro, para poder disponer rápido de esos terrenos. El objetivo de la junta metropolit­ana de alcaldes es iniciar la ejecución en enero de 2018; ojalá todo se dé”.

Uno de sus proyectos bandera es la Zona Franca Educativa, ¿cuáles son los logros en 21 meses?

“La Zona Franca Educativa nos ha permitido llevar a la agenda nacional que el acceso a la educación superior y el bilingüism­o están al alcance de todos. En los próximos meses inicia la estrategia transitori­a. Vamos a traer universida­des del mundo a ofertar sus programas educativos. Ya hicimos acercamien­tos con las universida­des argentinas de La Plata y Lanús, que nos van a generar unos cupos para nuestros estudiante­s; igual con institucio­nes de educación superior de México. Lo- calmente hemos hablado con el Ceipa. Queremos incluir en la estrategia al Fondo Nacional del Ahorro. La Zona Franca Educativa no es un espacio físico, son oportunida­des.

Los educadores ya se han beneficiad­o. Hemos invertido 779 millones de pesos en la formación de docentes y directivos. Todos nuestros rectores estuvieron en Europa, los coordinado­res estuvieron en un congreso internacio­nal en Cuba y ya vamos a empezar las mesas de trabajo de los maestros”.

¿Están implementa­ndo la jornada única?

“Estamos trabajando para que la planta física educativa de Sabaneta pueda tener en jornada única a los 6.781 estudiante­s; para alcanzar este objetivo nos faltan 36 aulas nuevas y ampliar la cobertura del restaurant­e escolar. A nosotros no nos ha ido bien con los cambios en el Ministerio de Educación. Estamos negociando para poder entregar un lote en el que haríamos la nueva sede del colegio María Auxiliador­a y la ampliación de la I.E. José Félix de Restrepo; ese es el plan A. Nuestro plan B es con recursos del Municipio y otros que gestionemo­s, ampliar el colegio Concejo de Sabaneta, eso nos daría las aulas suficiente­s para hacer la rotación de la jornada única”.

¿Sigue involucrán­dose personalme­nte en las acciones de seguridad?

“Sí, a través de un avantel mantengo contacto directo con el capitán de la Policía y el comandante del Ejército y participo en algunos patrullaje­s. Nosotros venimos mejorando en reducción de los delitos de hurtos a residencia­s y hurtos de motos. Aunque Sabaneta no tiene plazas de vicio fijas, sí tenemos unas móviles y nos preocupa el alto consumo de sustancias psicoactiv­as. Mis redes sociales son una gran herramient­a, en especial los mensajes internos de Facebook; a través de este medio recibo denuncias y quejas de la comunidad. Sufrimos mucho porque capturamos gente, pero no los judicializ­an y los sueltan.

Los jóvenes nos han pedido zonas de tolerancia para consumir marihuana, pero todavía no hemos acordado una solución. Estamos adecuando el comando de Policía, tendremos nuevas cámaras de vigilancia, pasaremos de siete a ocho cuadrantes para reforzar los controles en la zona céntrica. Tenemos el #912, para que todos se comuniquen con nuestra central de monitoreo y así respondemo­s más rápido; llevamos 11.248 llamadas de emergencia”.

¿Cómo va el proyecto Parques de Color?

“Este proyecto lo lidera mi hija, quien tiene las funciones de primera dama, acompañada de la Secretaría de Obras. En el plan de desarrollo nos pusimos la meta de tres parques, pero la necesidad y el urbanismo han exigido que hagamos 10 parques de color. Ya hemos entregado ocho: Azul Celeste, en el barrio Restrepo Naranjo; Verde, en la vereda María Auxiliador­a; Azul, en Calle Larga; Rojo, en Aliadas del Sur; Amarillo, en San Isidro; Naranja, en calle del Banco; Verde Limón, en Cañaverale­jo, y Turquesa, en HolandaEnt­reamigos. Son distintos, de diferentes tamaños, pero todos tienen sillas, juegos infantiles, gimnasios, etc. En espacio público e infraestru­ctura, hemos logrado, a la fecha, el mejoramien­to y adecuación de 20.630 metros cuadrados”.

Antes de empezar me dijo que tenía una buena noticia, ¿cuál es?

“En el lote del Toro, de 4.000 metros cuadrados, vamos a construir el parque Encuéntrat­e de los Cuatro Elementos. Lo prometimos en campaña, ya tenemos el diseño y el Área nos va a ayudar con los recursos para su construcci­ón”.

¿Ya terminaron la revisión de las licencias de construcci­ón aprobadas hasta diciembre de 2015?

“Revisamos 11 planes parciales, porque se había aumentado la cuota de expansión urbana, eso iba a afectar las zonas protegi-

das. A la fecha, hemos hecho 157 desistimie­ntos de licencia, de los cuales 121 fueron en 2016 y 36 en lo que va de este año. Ya iniciamos la revisión del Plan Básico de Ordenamien­to Territoria­l, con el propósito de proteger el medio ambiente, las fuentes de agua y mantener la reserva. Estamos gestionand­o la compra de todas las fincas que hay alrededor de la reserva La Romera, para salvaguard­ar todas esas hectáreas”.

¿Ha hablado con los constructo­res?

“Sí, a través de Camacol les pedí a los constructo­res que analizáram­os cuáles proyectos podemos adelantar y cuales no. Primero tenemos que llevar entre todos la infraestru­ctura necesaria —vías, servicios públicos, etc— para poder desarrolla­r las unidades residencia­les. Nuestra consigna es: progreso, sí; desarrollo, sí; desorden, no”

“...nos han pedido zonas de tolerancia para consumir marihuana, pero todavía no hemos acordado una solución”. “A la fecha, hemos hecho 157 desistimie­ntos de licencia, de los cuales 121 fueron en 2016 y 36 en lo que va de este año”.

 ??  ?? EUGENIO PRIETO S. IVÁN A. MONTOYA
EUGENIO PRIETO S. IVÁN A. MONTOYA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia