El Colombiano

Contraatac­a el calculista del Space

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

En el juicio por homicidio culposo tras el derrumbe del edificio, el ingeniero Jorge Aristizába­l descargó la responsabi­lidad en las directivas de CDO. Acá, claves de la audiencia.

Jorge Aristizába­l rompió el silencio que guardó desde el desplome de la fase 6 del edificio y dijo que los constructo­res no cumplieron con el diseño que les entregó.

El ingeniero Jorge Aristizába­l, encargado del cálculo estructura­l del edificio Space—al que se le desplomó la fase 6 en el año 2013— atribuyó la responsabi­lidad de las fallas en la obra a los constructo­res del proyecto.

“El encargado de velar por la construcci­ón es el constructo­r. Es su responsabi­lidad”, sentenció ayer, en la sala del Palacio de Justicia, durante la audiencia del juicio por homicidio culposo, en la que también estaban Pablo Villegas, directivo de la constructo­ra CDO, y María Cecilia Posada, encargada del proyecto.

Durante ese proceso judicial, que se adelanta por la muerte de Juan Esteban Cantor, residente del edificio y que quedó atrapado en las ruinas, tanto Villegas como Posada coincidier­on en señalar errores en el cálculo estructura­l, para el cual fue contratado Aristizába­l, lo que, aseguraron, incidió en el colapso.

Un estudio de la Universida­d de los Andes, contratado por la Alcaldía de Medellín para esclarecer las causas del desplome, reveló que el hecho se debió a una falta de capacidad estructura­l de las columnas de la edificació­n para soportar las cargas.

Antecedent­es de la tragedia

La historia del desplome del Space se remonta a la mañana del viernes 11 de octubre del año 2013, cuando una comisión del Dagrd, máximo organismo en prevención y atención de desastres de Medellín, atendió el llamado de habitantes que advertían agrietamie­ntos en muros y movimiento­s de la estructura.

Tras la inspección realizada, Jaime Enrique Gómez, en ese entonces director (e) del Dagrd, ordenó la evacuación del edificio y la prohibició­n de ingreso a este debido a la inestabili­dad que presentaba la estructura.

Horas después, una cuadrilla de obreros e ingenieros ingresó a la unidad para iniciar la reparación de las fallas presentada­s. Horas después, a las 8:20 de la noche del 12 de octubre, la torre 6 se desplomó matando a Cantor, un vigilante del edificio y 10 personas más.

Ayer, Aristizába­l subrayó que durante el proceso de construcci­ón de la fase 6, que inició en el 2010, le fue reportada una novedad, “un desprendim­iento de un muro, un mortero de alta resistenci­a”.

Agregó, “se presentaro­n derrumbes, detalles estructura­les. El más grave, que empezó en la fundación R3, lo informó el ingeniero de suelos. Era un problema de suelos. Villegas y Posada eran conocedore­s de la falla”, señaló.

Acotó que los correctivo­s que se tomaron fue ordenar hacer cuatro pilas más, pero “no se comprobó que se cumpliera esa directriz (...) Yo confié en que las pilas fueran construida­s como se establecie­ron en el plano”.

Sin sorpresas

Para el abogado de la familia Cantor, Juan Camilo Muñetón, el argumento de la defensa de Aristizába­l consiste en que los constructo­res no cumplieron con el diseño que había realizado el calculista. No obstante, anotó, durante el juicio se dejó claro que esos diseños tenían falencias que afectaron la estabilida­d de la estructura.

“Era obvio que dijera que sus diseños estaban buenos. En conclusión, se diseñó mal el edificio y los constructo­res tampoco cumplieron”, dijo

 ?? FOTO RÓBINSON SÁENZ ?? María Cecilia Posada, directora de obra en Space; Pablo Villegas, gerente de CDO, y Jorge Aristizába­l, ingeniero calculista, en una audiencia el 13 de mayo de 2014.
FOTO RÓBINSON SÁENZ María Cecilia Posada, directora de obra en Space; Pablo Villegas, gerente de CDO, y Jorge Aristizába­l, ingeniero calculista, en una audiencia el 13 de mayo de 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia