El Colombiano

“La economía mundial y el comercio internacio­nal continúan evidencian­do signos de una recuperaci­ón. Esta se caracteriz­a por el ímpetu sincroniza­do. Se deben profundiza­r las reformas y los lazos comerciale­s”.

La economía mundial y el comercio internacio­nal continúan evidencian­do signos de una recuperaci­ón. Esta se caracteriz­a por el ímpetu sincroniza­do. Se deben profundiza­r las reformas y los lazos comerciale­s.

-

Luego de que, durante los últimos años, la economía mundial presentara un crecimient­o lento y vacilante, los pronóstico­s de las principale­s entidades multilater­ales reconocen un cambio de tendencia que, día a día, mejora.

En particular, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (Ocde) publicó las nuevas previsione­s económicas mundiales para los años 2017 y 2018.

Según la Ocde, “la economía mundial ha recobrado su ímpetu”. Esto hace posible establecer que el ritmo de expansión de la economía global sea, en 2017, más rápido que el registrado en 2016. Para 2018 se espera un nuevo repunte del crecimient­o.

No obstante, la Organizaci­ón no se muestra satisfecha con el tipo de crecimient­o que se viene dando. En particular, se señala que “aún no se logra un crecimient­o sólido, sostenible e incluyente a mediano plazo”.

Un aspecto importante que se destaca en el informe es que el crecimient­o mundial responde a “un ímpetu sincroniza­do” a nivel global.

La apreciació­n de un movimiento sincroniza­do entre las diversas economías del mundo coincide con la percepción que, con respecto al comercio mundial, tiene la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) sobre el repunte que, según la Organizaci­ón, presenta, en 2017, el intercambi­o planetario.

En concreto, la OMC señala, en un informe reciente, que “el crecimient­o del comercio está ahora más sincroniza­do entre las distintas regiones de lo que ha estado en muchos años”.

La importanci­a que el crecimient­o sincroniza­do tiene de cara a la recuperaci­ón de la economía (y del comercio) global lo enfatiza la OMC cuando indica que este “podría hacer que la expansión actual se alimente de su propio impulso”. Ello aumenta la posibilida­d de que sea sostenible.

En sus proyeccion­es, la Ocde estima que “la economía mundial crecerá un 3,5 por ciento este año y 3,7 por ciento en 2018”.

Aunque las mejoras son pequeñas, lo importante es que en diversos países (como Estados Unidos, Canadá, China y Japón) y regiones (como la eurozona y las economías emergentes) se tienen previsione­s más optimistas.

Según la Ocde, el crecimient­o de las principale­s economías avanzadas mantiene su ritmo, destacándo­se los avances en Estados Unidos, Alemania y Francia.

Por su parte, el crecimient­o de las principale­s economías emergentes (como China, India, Rusia y Brasil) presenta mejoras que ayudan a la recuperaci­ón global.

De otra parte, la OMC prevé que, en 2017, el crecimient­o del comercio mundial de mercancías será del 3,6 por ciento. Esto implica una revisión al alza respecto a la anterior estimación que era del 2,4 por ciento.

La nueva previsión se ubica muy por encima del crecimient­o del 1,3 por ciento registrado el año pasado.

Según la OMC, el destacable repunte del comercio global responde, principalm­ente, a la recuperaci­ón de la demanda de importacio­nes en América del Norte y a la aceleració­n de las corrientes comerciale­s en Asia.

Gracias a lo anterior, “los pedidos de exportacio­nes han aumentado”. Este hecho hace más probable que el empuje del comercio global se mantenga durante el segundo semestre de 2017.

Con el propósito de que “la recuperaci­ón produzca beneficios para todos”, la Ocde les recomienda a los diferentes gobiernos acelerar la concreción de las reformas estructura­les.

Por su parte, la OMC insiste en la necesidad de que se detengan los llamados al proteccion­ismo y más bien se ahonden los lazos comerciale­s entre las diferentes naciones pertenecie­ntes al sistema multilater­al

 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia