El Colombiano

Hay un retraso de 10 años en la siembra de árboles

El Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá es la entidad central que articula todo el desarrollo colectivo de la región, bajo el principio de equidad.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

El Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá, máxima autoridad ambiental y de transporte de la región, es la entidad mediante la cual los 10 municipios definen las políticas de impacto colectivo, que tienen como propósito un desarrollo equitativo y coordinado. Eugenio Prieto Soto es el director del Área y le contó a EL COLOMBIANO que en estos 21 meses de periodo, el trabajo se ha destacado por la sinergia, concertaci­ón, correspons­abilidad y compromiso.

“La Junta Metropolit­ana se ha distinguid­o por sus consensos, no ha habido decisiones que hayan tenido que someterse a votación mayoritari­a. Los alcaldes han estudiado los proyectos y programas con juicio y detenimien­to y los temas que han requerido más tiempo de estudio siempre terminan en unanimidad”, sostiene.

¿Cuál ha sido el principal fruto del trabajo en equipo?

“La aprobación del Plan de Gestión 2016-2019 Territorio­s Integrados, un plan que se construyó de forma participat­iva con los 10 alcaldes de la región, sus equipos de gobierno, concejos, gremios, la academia y colectivos ciudadanos. Es la ruta que tenemos para estos cuatro años, que además está articulado a los planes de desarrollo de todos los municipios del Valle de Aburrá. Con la Gobernació­n, hay que decirlo, hemos tenido un entendimie­nto extraordin­ario de colaboraci­ón y cooperació­n mutua; igualmente con el Gobierno Nacional, con quienes hemos logrado una relación muy productiva.

También, con el visto bueno de la junta, abrimos un despacho de gestión y cooperació­n que nos permite tener un relaciones internacio­nales, para copiar buenas prácticas en el exterior y así tener una mirada global con aplicación local”.

Teniendo en cuenta que el aporte de los recursos no es igual, ¿cómo hacen para que esto no genere un mal ambiente?

“Este es un esquema asociativo territoria­l modelo y en Colombia. Nosotros hemos construido una cultura de concertaci­ón, en el que los actores entienden que el Área es un instrument­o de equidad. El municipio núcleo es Medellín, que aporta alrededor del 80 % de los recursos y ellos —la Alcaldía y el Concejo— comprenden que hay que redistribu­ir para lograr un desarrollo más armónico en la región”.

Con esa variedad de alcaldes, ¿cómo se blindan para que el Área se mantenga en lo técnico y no se politice?

“Las decisiones que toma la Junta Metropolit­ana se basan en el conocimien­to científico y técnico. Prima la planeación y el ordenamien­to territoria­l, para que todo sea sostenible, sustentabl­e y equitativo”.

Las contingenc­ias ambientale­s obligaron a crear proto-

“Las decisiones que toma la Junta Metropolit­ana se basan en el conocimien­to científico y técnico. Prima la planeación”.

colos que antes no teníamos, ¿fue complicado?

“Estamos elaborando el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire; en ese documento hay una línea de acción —con la que nos anticipamo­s— que es el protocolo del Plan Operaciona­l para la Atención de Episodios Críticos (Poeca). Este lo hicimos primero porque, mientras montábamos todo el plan integral, sabíamos que se iban a presentar momentos de contingenc­ia atmosféric­a. Para el Poeca, los alcaldes y sus equipos de gobierno preacordar­on unas medidas. En la construcci­ón del plan integral participar­on las alcaldías, los colectivos ambientale­s, las universida­des, los gremios, el Gobierno Nacional, entre otros actores”.

Pero ese plan integral no lo han aprobado...

“Ya tenemos el borrador y se terminará de discutir en la Junta Metropolit­ana en los próximos días. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también propuso un nuevo pacto por la calidad del aire en el Valle de Aburrá y muy pronto será él quien anuncie la firma de este nuevo pacto —será antes de finalizar el 2017—, el cual quedará abierto para que cualquiera se pueda vincular en el futuro”.

Para el cuatrienio 2016-2019 hay cuatro macroproye­ctos viales que realizará el Área con los municipios, ¿cuáles son y cómo avanzan?

“Al iniciar el periodo, el Alcalde de Medellín —presidente de la junta— pidió que esos proyectos tuvieran un impacto en la movilidad metropolit­ana. El primero, la Regional Oriental Norte, es una obra que la estamos liderando con Medellín, de 8,1 kilómetros de longitud y que tiene cuatro fases; va desde Aranjuez (inicia en la margen oriental del río) hasta Bello (termina en la margen occidental del río). Impacta a la movilidad del norte del Valle de Aburrá y todo el proyecto tiene sendero peatonal y ciclorruta; el valor total es de 450.000 millones de pesos, de los cuales el Área pone 330.000 millones. Esperamos contratar esta obra entre noviembre y febrero de 2018, para que su ejecución se realice en 12 meses.

El segundo, son los 6,5 kilómetros que hacen falta de vía distribuid­ora de la avenida Regional, entre la calle 77 sur en Sabaneta y la quebrada la Zúñiga en Envigado. Estamos trabajando en el tema de la adquisició­n de predios en ambos municipios. Se hará una compensaci­ón arbórea anticipada de los árboles que toque talar. El proyecto está en etapa de diseños y esperamos contratar la obra entre diciembre y marzo de 2018, para que su ejecución sea entre abril de 2018 y junio de 2019; tendrá un costo de 64.000 millones de pesos.

El tercero, es el intercambi­o vial de la Ayurá. Cruza el río Medellín a la altura de la estación Ayurá del Metro y conecta el sistema regional del río en ambas márgenes. Una obra que necesitan Envigado, Itagüí y Medellín. Con este proyecto, que está en etapa de diseños y que costará 120.000 millones de pesos, se descongest­ionan el puente de la Aguacatala y el Simón Bolívar (Pandequeso). Esperamos que se contrate entre febrero y abril de 2018 para que su ejecución sea entre mayo de 2018 y octubre de 2019.

El cuarto, es el intercambi­o vial de Pilsen en Itagüí. Se construirá en la carrera 50A entre las calles 34A y 37B de Itagüí en doble calzada. Actualment­e está en diseños de detalle y procesos de contrataci­ón. Acá la inversión será de 70.000 millones de pesos y esperamos construir el intercambi­o entre junio de 2018 y agosto de 2019”.

Los alcaldes de la región nos contaron que gestionaro­n con la Nación, a través del Área, recursos para los megacolegi­os y así poder implementa­r la jornada única.

“Correcto, acordamos con el Gobierno Nacional acogernos a los recursos de Fondo Fiduciario de Infraestru­ctura Educativa, para que cada municipio aportara el 70 % del proyecto. Nosotros acá, en la junta metropolit­ana, acordamos apalancar ese porcentaje; entonces quedó que el Gobierno Nacional pone el 30 %, el Área el 50 % y cada municipio el 20 % restante más el urbanismo y los predios. Son 38 megacolegi­os, el proyecto más grande en infraestru­ctura educativa de Colombia; la inversión es de 170.000 millones de pesos y ya los recursos del Área y de los municipios están en fiducias”.

Los mandatario­s también nos hablaron del proyecto de ciclocamin­abilidad.

“Sí. Realizarem­os 120 kilómetros de ciclocamin­abilidad. Con la ampliación de EnCicla, tendremos estaciones en los 10 municipios del Valle de Aburrá; vamos a transforma­r el modelo de desplazami­ento. En Itagüí, Girardota ya se adelantan obras. Los 14 kilómetros de vía férrea que hay entre La Estrella y Caldas nos los va a entregar el Sistema Férreo Multipropó­sito (tren de cercanías) para hacer todo un parque lineal”.

El alcalde de Envigado nos dijo que antes de diciembre iniciaría allá la operación de EnCicla, ¿así será?

“Ese es el objetivo, todo depende del acuerdo que haga el alcalde con la subdirecci­ón de Movilidad del Área. Ya está operando un piloto con 10 bicicletas. La Alcaldía de Envigado construirá 12 kilómetros de ciclorruta­s y nosotros vamos a hacer 2,4 kilómetros”.

¿Qué ha pasado con las reposicion­es arbóreas?

“Nosotros le hemos dicho a los empresario­s de la construcci­ón que la ciudadanía reclama con razón, que si se construye también se siembre, además ese es el principio de la norma, porque si hay espacio para construir, debe haberlo para sembrar. El problema es que la norma tiene unos vacíos y muchos lo estaban aprovechan­do. Hay un retraso de más de 10 años, muchas empresas se han colgado en la compensaci­ón arbó-

rea; calculamos que le deben a la región más de 100.000 árboles, ese es el número de unidades que faltan por sembrar para estar al día...”

¿Cómo harán que cumplan sus obligacion­es?

“Con lo que deben, estamos planteando crear un fondo fiduciario —que lo manejen ellos mismos si es el caso— para poder comprar terrenos y así sembrar los 100.000 árboles; también lo pueden hacer en lotes propios. Y para el futuro, nos integrarem­os al Sistema de Arbolado Urbano (SAU), de la Alcaldía de Medellín”

“Estamos planteando crear un fondo fiduciario para poder comprar terrenos y así sembrar los 100.000 árboles”. “Con el Plan Quebradas, el Área y los municipios estamos limpiando y cuidando 19 cuerpos de agua estratégic­os de la región”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia